El Ministerio Público formalizará este 11 de enero, por asociación ilícita por tráfico de migrantes, a cinco personas, entre las cuales se encuentran dos diplomáticos chilenos.

Según revela diario La Tercera, la Fiscalía presentará cargos en contra del cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, y su excolega en Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias (actualmente en Irlanda), además de otros tres individuos.

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga las más de 200 visas para estudiantes de Nepal e India que entregó Cantuarias durante su paso por Asia, debido a que pese a tener un límite de un año de duración, 160 de estos beneficiados siguen en el país y otro porcentaje importante las ocupó como paso previo para llegar a Estados Unidos.

Pero para obtener la visa de estudiante en Chile, los asiáticos presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, una sociedad creada por el mismo Frank Sinclair Manley, Christian Andrés Chahuán Sabag y por Jitendra Kumar Khatwani Takorda.

Estos dos últimos también han sido imputados en este caso.

Sinclair Manley se desligó de la sociedad en 2015 y la habría traspasado a su hija Josefina Sinclair Alcalde, aunque sólo oficialmente, porque en la realidad seguía vinculado, constata la investigación de la PDI.

La Policía y la Fiscalía señalan que los asiáticos pagaban entre USD6.800 a USD8.000 (en torno a los 4 millones de pesos chilenos), para que la Multicultural Insitute iniciara el proceso para traerlos a Chile, por lo que estas gestiones le habrían significado ganancias por 900 millones de pesos.

Sobre los estudiantes, el Multicultural Institute señala en sus páginas oficiales que tiene convenios la Universidad SEK en Chilea, la Universidad Rey Juan Carlos de España y tres instituciones argentinas: la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal.

El caso ya es conocido en Cancillería, que inició un sumario interno para determinar las responsabilidades de Cantuarias y Sinclair Manley, especialmente de este último que registra una sanción de 2011 cuando ejercía como diplomático en Santa Cruz (Bolivia) e intentó impulsar una empresa de importación de productos bolivianos.