Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 17:43
Diputado Garín pide a la FNE investigar presunta colusión en precios de alimentos para mascotas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Renato Garín (FA) envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar una posible colusión en los precios de alimentos para mascotas de diferentes marcas, en la venta minorista de supermercados.

En la misiva, el parlamentario presentó antecedentes de los mercados y submercados que podrían atentar contra la libre competencia, en el caso de los alimentos para perros, gatos, aves y roedores.

El documento present√≥ el an√°lisis de las cuatro compa√Ī√≠as l√≠deres en el mercado de los alimentos para mascotas: tres filiales de empresas internacionales y una nacional.

Las empresas que incorpora Garín en el informe son Purina (Cat Chow, Dog Chow y Pro Plan); Pedigree PetFoods (Whiskas y Pedigree); Champions Petfoods inc. (Champion Cat y Champion Dog); y finalmente, la marca nacional Carozzi (Master Dog y Master Cat).

Sin embargo, en otra categoría se ubicaron los alimentos para peces, roedores y conejos. Allí destacan las marcas Pretty Pets y Pukki.

El diputado presenta adem√°s a las tres cadenas de supermercados que concentran estos alimentos: Walmart (Lider, Ekono); Cencosud (Santa Isabel, Jumbo); y Unimarc.

Precios similares

Uno de los tantos ejemplos es el alimento h√ļmedo para perros en sachet. En Jumbo, las marcas Master Dog y Dog Chow coincidieron en el precio de $539. En tanto, Pedigree y Champion Dog coinciden en $499.

Por otro lado, en supermercados Lider, el mismo formato registr√≥ precios de $460 y $470 para las marcas Pedigree, Master Dog y Champion Dog. “Es decir, tres marcas ofrecen el mismo formato con una diferencia de solo $10 e incluso coincidiendo en el mismo precio“, dice el documento, que expone otros ejemplos con tendencias similares en productos de mayor valor.

Una de las cosas a investigar que expone Gar√≠n es el tipo de colusi√≥n al que se enfrenta el mercado, ya sea “aguas arriba”, a nivel de productores, o “aguas abajo”, a nivel de los supermercados.

“Esto ya no es coincidencia, ya no es similitud”, dijo el parlamentario y asegur√≥ que se trata de un mercado de grandes proporciones, que gana US$750 millones anuales, de acuerdo a sus c√°lculos con cifras del √ļltimo censo y Adimark.

Si la FNE llegase a constatar una colusión efectiva, puede realizar un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y este organismo aplicar las sanciones a quien corresponda.

Sobre este tema, escucha la entrevista completa del diputado Garín en el programa Podría Ser Otra Cosa, de Radio Bío Bío.

A continuación se encuentra el documento presentado ante la Fiscalía Nacional Econónmica:

Tendencias Ahora