Durante la tarde de este domingo se concretó el proceso para elegir a la nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente, luego del fracaso de la votación electrónica por EVoting que intentó llevarse a cabo el pasado 2 de diciembre.

Fueron dos listas las que compitieron, una liderada por la actual presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y la otra por el abogado y jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya.

Eso sí, esta vez el proceso se realizó a lápiz y papel para evitar problemas, y convocó a unas 13 mil personas, es decir cerca de un 30% de los militantes activos, según los primeros datos entregados desde la tienda política.

Si bien Macaya hizo lo posible por ocupar la cabeza de la UDI y obtuvo un considerable porcentaje que lo acercó al 48% -preliminar- de la cantidad de votantes, no pudo contra Jacqueline Van Rysselberghe, quien con cerca del 52% -preliminar- se mantendrá liderando a la tienda política por los próximos dos años.

“De lo más profundo de mi corazón, quiero agradecer a todos los militantes de la UDI la posibilidad que tuvimos hoy día de tener un acto increíble, el haber podido realizar una elección en casi trescientas comunas […] Además nos tiene que hacer sentir orgullosos que hayamos sido capaces de convocar a más de 13 mil personas para que pudiesen votar, de verdad eso no lo puede decir cualquier partido, y eso habla muy bien de la UDI”, señaló Van Rysselberghe.

“También agradecer a Javier y a su lista la posibilidad de haber tenido una competencia leal y sana dentro de la UDI, que yo creo que lo único que logró fue haber hecho que nuestros militantes tuvieran este nivel de participación”, agregó.

Minutos antes, Javier Macaya ya había reconocido su derrota, felicitando a Van Rysselberghe, pero haciendo hincapié en los avances de su lista para mantener unido al partido político.

“Ha sido una elección muy estrecha y creo que estamos en presencia de algo grande que hemos construido. Dicho esto nosotros reconocemos el triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe. Creo que es la legítima ganadora de esta elección”, señaló Macaya.

“Pero quiero reforzar que estamos en presencia de algo que nace, algo que se comienza a construir. Para nosotros es muy importante que de aquí en adelante la UDI pueda salir fortalecida […] no queremos que nadie se vaya de la UDI”, agregó.

Entre las metas a las que apunta la presidenta reelecta de la UDI, están el conservar a los militantes evitando la fuga desde las filas, y preparar el camino para las elecciones municipales, en que pretenden recobrar terreno con sus representantes en las comunas del país.

Actualmente la UDI cuenta con más de 45 mil militantes inscritos según datos del Servel, además es el segundo partido político con mayor representación en la Cámara de Diputados y el Senado.