Por medio de un comunicado la Fuerza Aérea de Chile detalló los montos gastados en la ceremonia de cambio de mando institucional del pasado 5 de noviembre, en la cual asumió la comandancia el general Arturo Merino Núñez.

En entrevista con Radio Bío Bío, este martes el presidente Sebastián Piñera había cuestionado el costo total que tuvo la ceremonia, indicando que “el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente (…) Un cambio que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir”.

Respecto de la cifra exacta, el mandatario guardó silencio y dijo que había que consultar directamente con el jefe de la FACh para saber los detalles; es decir, al general Arturo Merino Núñez.

Ahora la FACh oficializó la información, señalando que la cuestionada ceremonia tuvo un costo total de $438 millones.

En el detalle, el escrito señala que en el ítem “gastos de funcionamiento y apoyo” se gastaron $55 millones, mientras que para la categoría “costo en el empleo de medios aéreos”, en el cual se considera el gasto de movilizar 72 aviones, se destinaron $382 millones.

En el documento, la FACh señala que para la ceremonia, “se han considerado los costos de combustibles y lubricantes, como también viáticos. En esta ocasión no se incurrió en gastos de handling (servicio de apoyo en tierra extra institucional) ni catering”.

En el texto, la institución añade que “en consideración a las medidas de probidad y austeridad dispuestas por S.E. el Presidente de la República, (la FACh) manifiesta que está comprometida con el permanente cuidado y buen uso de los recursos fiscales”.

Cambio de mando presidencial versus el de la FACh

El Presidente señaló que una de las cosas que más le había llamado la atención al conocer el costo del cambio de mando de la FACH, es que esta ceremonia “costó muchas veces más” que un cambio de mando presidencial.

Ahora, los montos detallados por la institución de defensa aérea contradicen al Mandatario, pues según cifras de la Dirección de Presupuestos, el cambio de mando presidencial donde asumió su segundo mandato el Presidente (marzo de este año) tuvo un costo de $613 millones.

Respecto a los cambios de mandos anteriores, la instancia en la que Piñera asumió su primer mandato (marzo de 2010) tuvo un costo de $527 millones, mientras que la ceremonia en la cual asumió su segundo mandato Michelle Bachelet (marzo de 2014) costó $655 millones.