El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), detalló las propuestas de su organismo adoptadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Presupuesto 2019, y valoró los avances en esta materia.

Entre estas, se incluye un fuerte foco en la transparencia activa, que obliga a los organismos del Estado a publicar proactivamente información útil, oportuna y relevante en sus sitios web.

Asimismo, indicaron desde el CPLT, se acogió la propuesta de difundir en lenguaje claro información sobre el presupuesto vía sitios electrónicos de las entidades públicas.

Entre las propuestas que se quedaron fuera en esta oportunidad, se incluye la eliminación del deber de reserva en las cláusulas de confidencialidad contractual en la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura (Minagri), la que el CPLT fundamenta en que éste alteraría el régimen de secreto o reserva vía contractual.

Tampoco se adoptaron las propuestas de obligar a publicar -de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia- algunas de las partidas presupuestarias del Ministerio de vivienda y Urbanismo (Minvu) respecto del cronograma de los llamados a postulación a los distintos subsidios habitacionales que otorga el Estado indicando programa habitacional anual y número de beneficiarios.

Tampoco se adoptó la idea de partidas presupuestarias relativas a información sobre estudios e investigaciones relativos a bienes y servicios de consumo y decretos y resoluciones que aprueben convenios, manuales, estudios u otros, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Al respecto, el titular de Transparencia defendió que “es la ciudadanía la que gana cuando avanzamos en estas materias e introducimos indicaciones que elevan los estándares de transparencia, en especial en un ámbito como el de la discusión presupuestaria en el que la gente común y corriente no se siente parte o se siente marginada por la complejidad de los contenidos, pese a que se define la distribución y prioridades en materia de recursos públicos”.