Según las cifras de la Superintendencia de Salud para agosto pasado, 1.971 pacientes con cuatro enfermedades consideradas de “mayor criticidad” contempladas en el plan Auge -entre ellas tres cánceres- no recibieron la atención en los plazos que dispone y garantiza la ley.

Se trata del cáncer colorrectal, cervicouterino y de mamas, además de la retinopatía diabética. El diagnóstico causa preocupación entre los expertos en Salud debido a que implican riesgo vital, de agravamiento o daño irreparable en los afectados, constató La Tercera.

Además, el cáncer es la segunda enfermedad que causa más muertes en el país, mientras que en las mujeres es la primera causa en 6 regiones. El de mama, en particular, es la primera causa de muerte en mujeres a nivel país.

Las cifras en detalle

Hacia agosto pasado, detalla el informe del ente fiscalizador, se registraron en total 9.209 casos de personas que no recibieron alguna prestación contemplada entre las 80 patologías que figuran en el plan Auge.

De estos, el 39,5% (poco más de 3.600) correspondió a diagnósticos calificados como “de riesgo”, y 1.971 de éstos son de “mayor criticidad”. En esta última categoría figuran los cánceres, con 1.465 casos, y la retinopatía diabética con 506.

En el caso el cáncer colorrectal se detectaron 542 incumplimientos. El más recurrente está relacionado con la confirmación y definición de la etapa o avance de la enfermedad, con 452 casos, seguido por retrasos en el seguimiento, en el tratamiento primario y en el adyuvante, lo que se aplica para evitar la regresión del paciente.

Las demoras en este caso, según registró el medio, son de más de 5 meses en promedio.

El cáncer de mama registró 503 incumplimientos, mayormente por fallas en la confirmación diagnóstica y de las etapas de la enfermedad (314 casos), seguidas por retrasos en el tratamiento (183) y en el seguimiento (1 caso).

Los retrasos son de poco menos de 2 meses (52 días) en promedio para esta enfermedad.

En tanto, el cáncer cervicouterino registró 420 incumplimientos, entre los que figuran 320 faltas en el diagnóstico y en evaluaciones de avance, 95 en el tratamiento y 5 en el seguimiento.

Para esta enfermedad, las demoras pueden rondar los 50 días en promedio.

Respecto de la retinopatía diabética, de entre los 506 casos detectados destacan retrasos en el tratamiento (315) y en la confirmación diagnóstica (191). La gravedad de estos incumplimientos es que la oportunidad de atención puede marcar la diferencia ante el riesgo de perder parcial o totalmente la visión para el paciente.

Las demoras en este caso promedian también casi 5 meses.

Causas y medidas

Para el presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez de la Jara, las fallas se deben a que “faltan especialistas, no hay mamógrafos, no hay horas médicas, entonces, hay que redistribuir los recursos para poder cumplir con las garantías”.

Enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una ley de cáncer “que obligaría a poner recursos para formar especialistas y a empoderar a las instituciones para cumplir los plazos”.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que abordarán estos incumplimientos con un registro de esta lista de espera Auge/Ges a partir de la cual “se está priorizando según gravedad la atención. Se ha ido tomando a esos pacientes y se les está atendiendo en la red de salud pública o, si es necesario, en la red privada. Y el cáncer está claramente priorizado”.