Nacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:21
Auge: casi 2.000 pacientes con enfermedades críticas no fueron atendidos en los plazos garantizados
Publicado por: Matías Vega
visitas

Seg√ļn las cifras de la Superintendencia de Salud para agosto pasado, 1.971 pacientes con cuatro enfermedades consideradas de “mayor criticidad” contempladas en el plan Auge -entre ellas tres c√°nceres- no recibieron la atenci√≥n en los plazos que dispone y garantiza la ley.

Se trata del c√°ncer colorrectal, cervicouterino y de mamas, adem√°s de la retinopat√≠a diab√©tica. El diagn√≥stico causa preocupaci√≥n entre los expertos en Salud debido a que implican riesgo vital, de agravamiento o da√Īo irreparable en los afectados, constat√≥ La Tercera.

Además, el cáncer es la segunda enfermedad que causa más muertes en el país, mientras que en las mujeres es la primera causa en 6 regiones. El de mama, en particular, es la primera causa de muerte en mujeres a nivel país.

Las cifras en detalle

Hacia agosto pasado, detalla el informe del ente fiscalizador, se registraron en total 9.209 casos de personas que no recibieron alguna prestación contemplada entre las 80 patologías que figuran en el plan Auge.

De estos, el 39,5% (poco m√°s de 3.600) correspondi√≥ a diagn√≥sticos calificados como “de riesgo”, y 1.971 de √©stos son de “mayor criticidad”. En esta √ļltima categor√≠a figuran los c√°nceres, con 1.465 casos, y la retinopat√≠a diab√©tica con 506.

En el caso el cáncer colorrectal se detectaron 542 incumplimientos. El más recurrente está relacionado con la confirmación y definición de la etapa o avance de la enfermedad, con 452 casos, seguido por retrasos en el seguimiento, en el tratamiento primario y en el adyuvante, lo que se aplica para evitar la regresión del paciente.

Las demoras en este caso, seg√ļn registr√≥ el medio, son de m√°s de 5 meses en promedio.

El cáncer de mama registró 503 incumplimientos, mayormente por fallas en la confirmación diagnóstica y de las etapas de la enfermedad (314 casos), seguidas por retrasos en el tratamiento (183) y en el seguimiento (1 caso).

Los retrasos son de poco menos de 2 meses (52 días) en promedio para esta enfermedad.

En tanto, el cáncer cervicouterino registró 420 incumplimientos, entre los que figuran 320 faltas en el diagnóstico y en evaluaciones de avance, 95 en el tratamiento y 5 en el seguimiento.

Para esta enfermedad, las demoras pueden rondar los 50 días en promedio.

Respecto de la retinopatía diabética, de entre los 506 casos detectados destacan retrasos en el tratamiento (315) y en la confirmación diagnóstica (191). La gravedad de estos incumplimientos es que la oportunidad de atención puede marcar la diferencia ante el riesgo de perder parcial o totalmente la visión para el paciente.

Las demoras en este caso promedian también casi 5 meses.

Causas y medidas

Para el presidente de la Fundaci√≥n Foro Nacional del C√°ncer, Jorge Jim√©nez de la Jara, las fallas se deben a que “faltan especialistas, no hay mam√≥grafos, no hay horas m√©dicas, entonces, hay que redistribuir los recursos para poder cumplir con las garant√≠as”.

Enfatiz√≥ en la necesidad de avanzar hacia una ley de c√°ncer “que obligar√≠a a poner recursos para formar especialistas y a empoderar a las instituciones para cumplir los plazos”.

En tanto, la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, plante√≥ que abordar√°n estos incumplimientos con un registro de esta lista de espera Auge/Ges a partir de la cual “se est√° priorizando seg√ļn gravedad la atenci√≥n. Se ha ido tomando a esos pacientes y se les est√° atendiendo en la red de salud p√ļblica o, si es necesario, en la red privada. Y el c√°ncer est√° claramente priorizado”.

Tendencias Ahora