VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Congreso Futuro inició este 2026 homenajeando a María Teresa Ruiz, primera astrónoma del país, reconocida por descubrir a Kelu-1. La ceremonia incluyó una performance teatral donde la actriz Blanca Lewin interpretó el momento del hallazgo.

La mañana de este lunes comenzó Congreso Futuro 2026, el importante evento de ciencia que se celebra esta semana en Chile. En esta edición, la apertura rindió homenaje a María Teresa Ruiz, la primera mujer del país que se convirtió en astrónoma.

Después de las palabras de inicio de las autoridades, el escenario dejó espacio para una especial performance que recreó el momento en que María Teresa Ruiz descubrió a Kelu-1, una enana café.

La presentación mezcló teatro, música y arte, donde la astrónoma fue interpretada por la actriz nacional Blanca Lewin, con un monólogo del momento que terminó por catapultar la carrera de Ruiz.

Recordemos que, es considerada una de las mujeres más influyentes de Chile y no solo ha descubierto un objeto como Kelu, también ha encontrado supernovas y nebulosas.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas por sus aportes a la astronomía y fue la primera mujer en obtener este importante título.

María Teresa Ruiz y Kelu-1

Tras ser homenajeada, la astrónoma fue invitada al escenario para decir algunas palabras y recibió una ovación del público. Allí dijo que no tenía idea de la sorpresa. “Si hubiera sabido, me hubiera puesto mi traje dorado”, bromeó.

“Es importante saber nuestra historia, cómo partió todo. Una de las cosas maravillosas que yo encuentro de la astronomía es que todos tenemos el mismo origen y los que somos del Sistema Solar estamos hechos en la misma sopa y probablemente vamos a tener el mismo destino“, comentó.

También reflexionó sobre el papel de Chile en el escenario científico mundial: “Chile es una ventana al Universo, es donde los cielos son más limpios y donde podemos observar lo que pasa más allá y es en ese cielo cuando Kelu me vino a visitar”.

Ruiz descubrió a Kelu en 1997, desde el Observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, donde esa noche se encontraba buscando cadáveres de estrellas.

Blanca Lewin como María Teresa Ruiz
Blanca Lewin como María Teresa Ruiz | Congreso Futuro

Según recordó, cuando encontró a Kelu, estaba escuchando un disco de Brenda Lee que le había regalado el astrónomo José Maza por su cumpleaños.

“Estaba lo más contenta, partiendo la noche, y de repente apareció algo que no tenía nada que ver con los cadáveres de estrellas”, contó. Tras notificarle al operador del telescopio y comprobar que no era un error, supo que estaba ante un gran descubrimiento.

“Dije: ya ahora toca pensar. Empecé a descartar qué cosas podía ser y cuando no me quedó ninguna, pensé que podía ser una enana café”, recordó”, “que es un superplaneta nomás, no tiene luz propia”.

De hecho, las enanas cafés son cuerpos celestes que quedan a medio camino entre un planeta gigante y una estrella. Son demasiado masivas para ser un planeta, pero no lo suficiente para iniciar la fusión nuclear del hidrógeno, como una estrella.

El Congreso Futuro también le entregó a Ruiz un reconocimiento por sus contribuciones a la ciencia y por haber sido una de las inspiradoras de este evento en Chile.