Previo a ingresar al comité político, el timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, ratificó la diferencia con el presidente Gabriel Boric respecto de la situación de Cuba.
Recordemos que fue en una entrevista que el mandatario aseguró que “en Cuba no hay una democracia, es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión. Eso desde cualquier punto de vista es una dictadura”.
Ahora, consultado al respecto, el presidente comunista comenzó diciendo “lo primero que quiero que se explicite es que hemos dicho siempre (que) la política exterior de Chile, el titular exclusivo y de competencia absoluta es el Presidente de la República. Eso está fuera de discusión”.
Sobre Cuba, indicó que es de público conocimiento “la relación de amistad que tiene el Partido Comunista de Chile con el Partido Comunista de Cuba. Eso es lo primero. No estoy diciendo ninguna novedad (…) lo segundo es, sin entrar en profundidades, pues no tengo ánimo de hacer de esto una controversia que sea de complejidad, más cuando la contraparte es el Presidente de la República, nosotros tenemos una mirada distinta del proceso cubano”.
“Decir que uno tiene una relación de amistad, de valoración de lo que es el proceso cubano, no significa que uno esté postulando para Chile una propuesta igual que la de Cuba, porque Chile es otro país, tiene otra idiosincrasia, tiene otra cultura (…) no existen los procesos que puedan tener copia o calco de otro”, complementó.
Sobre los dichos de falta de libertad de expresión, Carmona contestó “si tú vas a Cuba y que alguien me diga que no puede tener derecho a expresión, son miles, millones los turistas que visitaban Cuba con pensamientos muy distintos. Yo he ido, y lo digo a mucha honra, fui parte de quienes promovieron el intercambio entre el parlamento cubano y el parlamento chileno (…)”.
“Me llama la atención que se plantee que no hay derecho a expresión, ellos tienen un sistema político y derecho a expresión hay. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no va a aceptar que capitale s extranjeros hagan lo que quieran. ¿Aquí hay mucho derecho a expresión? ¿Acaso no hay monopolio en los medios? Bueno, esos son debates que… que pueden ayudar a que uno tenga un discernimiento más centrado, no pasándose de largo, desde la mirada nuestra”, cerró.