Una modificación del Decreto No. 26 del Ministerio de Transportes estableció que, a partir del 3 de octubre de 2020, todos los autos nuevos que lleguen a Chile deben contar con sistema de frenos ABS (antibloqueo de ruedas).

En el país aún son opcionales, pese a que este sistema ya cumplió 40 años en el mundo automotriz y es obligatorio en Europa, Japón y Estados Unidos, informó el diario Las Últimas Noticias (LUN).

Pero, ¿Qué son los frenos ABS y cómo funcionan?

Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Automóvil Club de Chile, explicó a BioBioChile que “es un sensor en cada una de las ruedas, que cuando tú frenas de forma intempestiva y la rueda se bloquea y se arrastra, lo que hace es detectar la que está bloqueándose y le vuelve a dar agarre”.

“Cuando uno tiene un freno ABS lo que tiene que hacer es pisar el pedal a fondo, sin bombear. Y a veces rebota y sientes un ruido. No hay que asustarse. Así funciona. Eso es que está trabajando el ABS. Cuando una persona tiene una emergencia lo tiene que pisar a fondo sin soltar. En cambio, la gente sin ABS tiene que bombear, pisar y soltar, para replicar el funcionamiento del ABS”, ejemplificó.

La modificación del decreto también incluyó el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por su sigla en inglés), el cual será exigencia de seguridad a partir de 2021.

El matutino explicó que este sistema, principalmente, es para vehículos livianos, el cual frena de manera autónoma cada rueda para evitar derrapes.

Al respecto, Pablo González, gerente técnico de Volvo, detalló que ocupo los mismos sensores que el ABS y añade un quinto en los airbags para detectar aceleraciones.

“Si cualquier de ellas no corresponde al mapeo que contiene el computador, el sistema hace que la unidad hidráulica tome el control de los frenos para que el vehículo tome la curva de una manera óptima”, dijo.