Nacional
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 09:38 · Actualizado a las 09:51
Chile se pone al día: a partir de 2020 todos los autos nuevos deberán tener frenos ABS
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una modificación del Decreto No. 26 del Ministerio de Transportes estableció que, a partir del 3 de octubre de 2020, todos los autos nuevos que lleguen a Chile deben contar con sistema de frenos ABS (antibloqueo de ruedas).

En el pa√≠s a√ļn son opcionales, pese a que este sistema ya cumpli√≥ 40 a√Īos en el mundo automotriz y es obligatorio en Europa, Jap√≥n y Estados Unidos, inform√≥ el diario Las √öltimas Noticias (LUN).

Pero, ¬ŅQu√© son los frenos ABS y c√≥mo funcionan?

Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Autom√≥vil Club de Chile, explic√≥ a BioBioChile que “es un sensor en cada una de las ruedas, que cuando t√ļ frenas de forma intempestiva y la rueda se bloquea y se arrastra, lo que hace es detectar la que est√° bloque√°ndose y le vuelve a dar agarre”.

“Cuando uno tiene un freno ABS lo que tiene que hacer es pisar el pedal a fondo, sin bombear. Y a veces rebota y sientes un ruido. No hay que asustarse. As√≠ funciona. Eso es que est√° trabajando el ABS. Cuando una persona tiene una emergencia lo tiene que pisar a fondo sin soltar. En cambio, la gente sin ABS tiene que bombear, pisar y soltar, para replicar el funcionamiento del ABS”, ejemplific√≥.

La modificación del decreto también incluyó el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por su sigla en inglés), el cual será exigencia de seguridad a partir de 2021.

El matutino explicó que este sistema, principalmente, es para vehículos livianos, el cual frena de manera autónoma cada rueda para evitar derrapes.

Al respecto, Pablo Gonz√°lez, gerente t√©cnico de Volvo, detall√≥ que ocupo los mismos sensores que el ABS y a√Īade un quinto en los airbags para detectar aceleraciones.

“Si cualquier de ellas no corresponde al mapeo que contiene el computador, el sistema hace que la unidad hidr√°ulica tome el control de los frenos para que el veh√≠culo tome la curva de una manera √≥ptima”, dijo.

Tendencias Ahora