El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó detalles del proyecto de ley que reforma al sistema de isapres, y que será enviado a revisión en el Congreso durante el mes de noviembre.

La reforma estaría centrada en eliminar las discriminaciones por factores de riesgo, preexistencias y las alzas unilaterales de tarifas.

Un Plan Universal de Tarifa Variable, un Fondo de Compensación Interisapres y un sistema de protección financiera serían los ejes principales que contendría la reforma al cuestionado sistema de isapres que será ingresada durante el mes de noviembre al Congreso para su revisión.

Todo esto, en el marco de la adversa situación que vive el actual sistema de prestaciones de salud, tras los fallos judiciales que han declarado como ilegales las alzas de tarifas unilaterales o por factores de riesgo.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se mostró seguro respecto a que la reforma terminaría con los cobros discriminatorios.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien forma parte de la Comisión de Salud, se reunió con el ministro y detalló los elementos que a su juicio debiesen ser prioritarios en la reforma.

El nuevo sistema funcionaría a través de un Plan Universal, asociado a distintas redes de prestadores, que asignará una prima individual para cada afiliado, con un cálculo similar al de la actual tabla de factores.

Luego, a través de un fondo de compensación, esta prima será redistribuida entre las distintas aseguradoras según el riesgo de sus afiliados, con una lógica solidaria.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, criticó que se hable de transición y aseguró que las propuestas deben ser de aplicación inmediata.

Por su parte, el PPD Guido Girardi,presidente de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que hay ciertos puntos que podrían entrampar el trámite legislativo de la reforma.

Una vez presentado el proyecto, la discusión legislativa dirá cuánto tiempo más tendrá que esperar la anunciada reforma al sistema de isapres.