La tarde de este martes, la Comisión de Constitución del Senado declaró como inconstitucional el Proyecto Aula Segura, que busca facultar a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia.

La instancia votó la medida con tres votos a favor y dos en contra, que llegó a esta comisión a fines de septiembre luego que la sala del Senado acogiera una petición de parlamentarios opositores.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno y fue firmada por el presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“No podemos hablar de educación si no se respetan las normas más básicas de la convivencia y de la civilidad propia de cualquier comunidad”, dijo el Mandatario el 20 septiembre, tras estampar su firma en el documento.

“No vamos a tolerar más (…) que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes pretendan alterar el camino que toda la sociedad chilena quiere seguir y que nos conducirá a la educación de calidad para todos nuestros compatriotas”, añadió.

El Ejecutivo le dio urgencia al proyecto, especialmente luego de los hechos de violencia que se registraron en liceos emblemáticos en la región Metropolitana, pero desde su concepción contó con detractores.

Por ejemplo, la diputada Camila Vallejo (PC) catalogó a este proyecto como “inútil” y su par, Juan Santana (PS), acusó “desprolijidad e irresponsabilidad” en la materia por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Aula Segura incluso fue descrito como “simplista e irresponsable” por investigadores de 14 universidades.

La decisión de los senadores generó la reacción del Ejecutivo, que ingresó una indicación, firmada nuevamente por Cubillos, para subsanar la inconstitucionalidad que establecieron los legisladores.

Ésta, sin embargo, no es vinculante para su tramitación.

Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)