Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 12:35 · Actualizado a las 17:25
Proyecto para expulsar "alumnos violentos" es declarado como inconstitucional por el Senado
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la Comisión de Constitución del Senado declaró como inconstitucional el Proyecto Aula Segura, que busca facultar a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia.

La instancia votó la medida con tres votos a favor y dos en contra, que llegó a esta comisión a fines de septiembre luego que la sala del Senado acogiera una petición de parlamentarios opositores.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno y fue firmada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera junto a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos.

‚ÄúNo podemos hablar de educaci√≥n si no se respetan las normas m√°s b√°sicas de la convivencia y de la civilidad propia de cualquier comunidad‚ÄĚ, dijo el Mandatario el 20 septiembre, tras estampar su firma en el documento.

‚ÄúNo vamos a tolerar m√°s (‚Ķ) que un peque√Īo grupo de violentistas y delincuentes pretendan alterar el camino que toda la sociedad chilena quiere seguir y que nos conducir√° a la educaci√≥n de calidad para todos nuestros compatriotas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El Ejecutivo le dio urgencia al proyecto, especialmente luego de los hechos de violencia que se registraron en liceos emblemáticos en la región Metropolitana, pero desde su concepción contó con detractores.

Por ejemplo, la diputada Camila Vallejo (PC) catalog√≥ a este proyecto como “in√ļtil” y su par, Juan Santana (PS), acus√≥ “desprolijidad e irresponsabilidad” en la materia por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Aula Segura incluso fue descrito como “simplista e irresponsable” por investigadores de 14 universidades.

La decisión de los senadores generó la reacción del Ejecutivo, que ingresó una indicación, firmada nuevamente por Cubillos, para subsanar la inconstitucionalidad que establecieron los legisladores.

√Čsta, sin embargo, no es vinculante para su tramitaci√≥n.

Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)
Nibaldo Pérez (RBB)
Tendencias Ahora