Un nuevo rechazo sumó el Gobierno al proyecto de ley Aula Segura, que busca la expulsión inmediata de estudiantes que comentan hechos violentos, luego que 30 investigadores, de 14 universidades del país, calificaran de “simplista e irresponsable” la medida del Ejecutivo.

Prácticamente un nulo respaldo ha concitado, en el mundo académico y parlamentario, la idea del ministerio de Educación de expulsar de forma inmediata a estudiantes que protagonicen hechos graves de violencia, tras los incidentes que se han registrado en algunos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

Los académicos, por medio de una carta pública, expresaron su desacuerdo ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La directora del Centro de Investigación para una Educación Inclusiva, Verónica López, sostuvo que insistir con “la política de la manzana podrida”, no soluciona el problema de fondo e indicó que el proyecto del Gobierno es simplista e irresponsable.

La académica de la Universidad Católica de Valparaíso mostró la disposición de los investigadores para trabajar en medidas más integrales, que aborden la convivencia escolar.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, el proyecto de Aula Segura que impulsa la ministra de Educación, Marcela Cubillos, busca atacar hechos puntuales dentro del sistema escolar, por lo que a su juicio, en caso de ser aprobada en el Congreso, no tendrá mayor impacto.

En cuanto al trámite legislativo del proyecto, éste sufrió un pequeño revés, luego que la sala del Senado decidiera enviarlo para su revisión previa, a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El envío es para que se pronuncie sobre el debido proceso, que es uno de los aspectos que la iniciativa del Ejecutivo busca modificar, y para lo cual la instancia tiene un plazo de dos semanas antes de, eventualmente, derivarlo a la comisión de Educación.