Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:01
Aula Segura fue criticado de "simplista e irresponsable" por investigadores de 14 universidades
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Nibaldo P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo rechazo sum√≥ el Gobierno al proyecto de ley Aula Segura, que busca la expulsi√≥n inmediata de estudiantes que comentan hechos violentos, luego que 30 investigadores, de 14 universidades del pa√≠s, calificaran de “simplista e irresponsable” la medida del Ejecutivo.

Prácticamente un nulo respaldo ha concitado, en el mundo académico y parlamentario, la idea del ministerio de Educación de expulsar de forma inmediata a estudiantes que protagonicen hechos graves de violencia, tras los incidentes que se han registrado en algunos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

Los acad√©micos, por medio de una carta p√ļblica, expresaron su desacuerdo ante la comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

La directora del Centro de Investigaci√≥n para una Educaci√≥n Inclusiva, Ver√≥nica L√≥pez, sostuvo que insistir con “la pol√≠tica de la manzana podrida”, no soluciona el problema de fondo e indic√≥ que el proyecto del Gobierno es simplista e irresponsable.

La académica de la Universidad Católica de Valparaíso mostró la disposición de los investigadores para trabajar en medidas más integrales, que aborden la convivencia escolar.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, el proyecto de Aula Segura que impulsa la ministra de Educación, Marcela Cubillos, busca atacar hechos puntuales dentro del sistema escolar, por lo que a su juicio, en caso de ser aprobada en el Congreso, no tendrá mayor impacto.

En cuanto al tr√°mite legislativo del proyecto, √©ste sufri√≥ un peque√Īo rev√©s, luego que la sala del Senado decidiera enviarlo para su revisi√≥n previa, a la comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n, Justicia y Reglamento.

El envío es para que se pronuncie sobre el debido proceso, que es uno de los aspectos que la iniciativa del Ejecutivo busca modificar, y para lo cual la instancia tiene un plazo de dos semanas antes de, eventualmente, derivarlo a la comisión de Educación.

Tendencias Ahora