La diputada Marisela Santibáñez (PRO País) respondió a la denuncia de la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar) de la Cámara de Diputados, la cual denunció el viernes pasado que la parlamentaria habría acosado laboralmente a su ahora exsecretaria.

Mediante una declaración pública difundida durante la tarde de este martes, la aludida recalcó que “la desvinculación laboral de la secretaria de mi equipo parlamentario, fue notificada y acordada de mutuo acuerdo por las partes, el pasado 23 de agosto de 2018”.

“Le mantuvimos el contrato por todo septiembre y así garantizamos el cobro íntegro del sueldo del mes, además, le permitimos trabajar media jornada con el fin de que pudiese conseguir un nuevo espacio laboral dentro o fuera del Congreso. Lo que se cumplió íntegramente por el Equipo Parlamentario”, añadió, asegurando que ninguno de esos elementos era obligatorio. “Fueron otorgados de buena fe, para beneficio de la
secretaria”, sostuvo.

En tanto, explicó que el 4 de septiembre se firmó el termino de contrato, el cual culminaría el 30 de septiembre. Pero -de acuerdo a la versión de Santibáñez- el 13 de septiembre la funcionaria se despidió de manera oficial de todo el equipo parlamentario, diciendo que después de Fiestas Patrias no los volvería a ver. Bajo ese entendido explicó la polémica en torno a la cancelación anticipada de sus cupos de almuerzo.

Tras dicho episodio, “previa consulta a la administración para seguir conducto regular, se procedió a solicitar mediante correo electrónico, que de los dos cupos de almuerzo asignados para todo mi equipo, se cancelara la opción de uso comedor de la funcionaria, dado que dejaba de ser miembro activo. Solicitud que se rectificó inmediatamente, en cuanto se conversó con la Asociación de Funcionarios”, aseguró.

En ese contexto, dijo que este lunes la secretario ingresó su finiquito firmado ante notario invocando la causal “Mutuo acuerdo de las
partes”, quedando de manifiesto “la aceptación al termino del vínculo por la causal invocada y que además, de nuestra parte, se respetaron todos los acuerdos conversados”.

Para cerrar, recalcó que “todos los funcionarios con los que convivo a diario en el Congreso son testigos de que siempre me he relacionado con ellos sobre la base del respeto y cariño (…) Estoy firme y convencida de que siempre actué con buena fe. Y si en mi ritmo de trabajo llegue a incomodar a alguien, pido las disculpas del caso”.