Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:15 · Actualizado a las 08:20
¬ŅSabes c√≥mo usan tu dinero? Fallo podr√≠a revelar uno de los mayores secretos de las AFP
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un simple requerimiento de información respecto a las AFP terminó en un litigio que deberá resolver la justicia, y que perfectamente podría marcar un precedente.

Actualmente las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se rigen por un modelo que se llama Sistema de Capitalización Individual, que fue implementado por la dictadura de Augusto Pinochet, comenzando a regir en 1980.

Mensualmente, todo cotizante recibe una cartola donde se detalla el pozo acumulado en su ahorro personal. Pero ¬Ņen d√≥nde termina el dinero que aportan los millones de trabajadores afiliados a las AFP? ¬Ņc√≥mo se trabaja? ¬Ņd√≥nde se est√° invirtiendo?

Estas fueron algunas de las interrogantes se hizo Esteban Rodr√≠guez, un profesional que en febrero de 2017 pidi√≥ a la Superintendencia de Pensiones (SP) las ‚Äúnotas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios‚ÄĚ de las AFP, para conocer c√≥mo las aseguradoras han “trabajado” los millones de d√≥lares que aportan los trabajadores, seg√ļn publica The Clinic.

Por ley, esta información debe ser entregada a la SP, detallando todos los movimientos que hayan realizado con los millonarios fondos que son aportados mensualmente por sus afiliados.

El dinero recaudado es invertido en empresas -un 17,5%-, banca -un 18,5%- y en empresas del Estado -un 22,5%-, por montos que van de los 28 millones de d√≥lares a los 36 millones. Esto √ļltimo, sin que los clientes tengan alguna opci√≥n de elegir d√≥nde se destina el dinero, arriesgando fuertes p√©rdidas, como lo sucedido con el denominado Caso La Polar.

Recordemos que a los trabajadores que cotizan en las AFP se les descuenta el 10% de su sueldo, junto con el 1,4% que corresponde a un pago de comisi√≥n. Pero adem√°s, se suma el costo que tienen los “cargos por administraci√≥n” que cobran emisores de fondos mutuos y de inversi√≥n en donde se invierten los fondos, y que se descuentan de la rentabilidad.

El monto total de dicho descuento en algunos casos representa el 0,22% de los fondos totales, como por ejemplo en el caso de AFP H√°bitat.

Si bien en agosto de 2016 la entonces presidenta Michelle Bachelet intent√≥ traspasar esos costos a las aseguradoras en su reforma a las pensiones, finalmente no se logr√≥ el cambio, precisamente por la “recomendaci√≥n t√©cnica” que hicieron las AFP a la Superintendencia.

Y aunque este √ļltimo organismo informa cada tres meses las inversiones que han hecho los fondos de inversiones, no profundiza en los detalles.

Revisa el √ļltimo informe trimestral de la SP a continuaci√≥n:

Inversión de los Fondos de Pensiones by BioBioChile on Scribd

No obstante, la superintendencia encabezada por Osvaldo Macías se negó a entregar el detalle argumentando que afectaba los intereses comerciales de las AFP.

Entonces, Rodríguez recurrió de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo que ordenó la entrega de la información. Pero, la SP contraatacó y llegó hasta la Corte de Apelaciones, acusando que cumplir el requerimiento significaría perder tiempo y recursos.

De acuerdo a la superintendencia, se tratar√≠a de una ‚Äúdistracci√≥n indebida‚ÄĚ debido a que seg√ļn sus c√°lculos, requer√≠a de 1.500 horas/hombre para intentar extraer la informaci√≥n desde cintas magn√©ticas, arriesgando perder material sensible.

Asimismo, se indicó que la entrega de estos antecedentes podría afectar comercialmente a las aseguradoras de pensiones.

No obstante, de acuerdo a otros antecedentes también obtenidos vía Transparencia, el pedido de información significaría sólo 72 horas de trabajo, gracias a los software de la División de Administración Interna e Informática (DAI) de la SP.

Y por otro lado, esta información se entrega desfasada en 4 meses, por lo que tampoco significaría un riesgo para las estrategias comerciales de las aseguradoras.

Consultada respecto a las razones para argumentar la “distracci√≥n”, la superintendencia asegur√≥ que ‚Äúlos antecedentes que sirvieron de sustento t√©cnico para afirmar lo se√Īalado se fundan en la experiencia pr√°ctica de los funcionarios de este servicio en la materia, y en un estimado hecho por esos mismos funcionarios acerca de las horas hombre que ser√≠an necesarias para entregar la informaci√≥n requerida‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, y ante la consulta por qui√©n hab√≠a promovido el reclamo, desde la SP su fiscal, Andr√©s Culagovski, se√Īal√≥ que ‚Äúla decisi√≥n de la presentaci√≥n del reclamo de ilegalidad N¬į 10.3902-2018, de 8 de septiembre de 2018, fue realizada por el superintendente de Pensiones, contando con la asesor√≠a de la fiscal√≠a de este organismo‚ÄĚ.

Aunque, hay dos detalles que llamaron la atenci√≥n. Por un lado se agreg√≥ un 2 al Rol y la fecha se “atras√≥” un a√Īo, lo que de acuerdo a la propia superintendencia, se debi√≥ a un error de tipeo.

Por otro lado, qued√≥ al descubierto que una de las respuestas entregadas a Rodr√≠guez donde se detallaba la “distracci√≥n indebida”, era un copy paste de una respuesta por otro requerimiento de hace casi un a√Īo por lo menos.

De todas maneras, lo concreto es que más allá de lo que decida la justicia finalmente, las AFP han enfrentado un creciente rechazo, lo que incluso se tradujo en masivas marchas donde se exigía su eliminación.

En julio de 2016 se registró la primera movilización masiva contra el sistema de AFP, lo que semanas después llevó a la presidenta Michelle Bachelet a anunciar -en cadena nacional- una reforma al régimen de capitalización individual.

Antes de las AFP, Chile se reg√≠a por otra estructura muy diferente llamada Sistema de Reparto. √Čste consist√≠a en que todas las cotizaciones de los trabajadores activos y los aportes del Estado (el Fisco contribu√≠a con cerca del 30% del total de recursos) iban a un fondo com√ļn, y dicho dinero se utilizaba para pagar las pensiones a los trabajadores pasivos es decir, a los jubilados.

Los montos de las pensiones que recibía cada persona no dependían del dinero que ésta hubiese aportado durante su vida laboral activa, sino que se relacionaban con la caja de previsión a la que perteneciera y con el cumplimiento de ciertos requisitos previamente establecidos.

Pero seg√ļn la Asociaci√≥n de AFP de Chile, el principal problema habr√≠a sido que el antiguo sistema comenz√≥ a quedarse sin financiamiento, porque lleg√≥ un momento en que hab√≠an muy pocos trabajadores activos para costear todas las pensiones de los jubilados.

Las causas de este conflicto habr√≠an sido la ‚Äúpermanente disminuci√≥n de la natalidad‚ÄĚ y el ‚Äúaumento en las expectativas de vida‚ÄĚ.

‚ÄúMientras que en el a√Īo 1955 por cada 12,2 trabajadores cotizantes hab√≠a 1 pensionado, en 1980 por cada 2,5 trabajadores cotizantes hab√≠a 1 pensionado. Es decir, s√≥lo en 25 a√Īos el costo de los trabajadores cotizantes se increment√≥ casi 5 veces‚ÄĚ, detalla la organizaci√≥n.

En Chile la esperanza de vida supera los 80 a√Īos, mientras un 15,7% de la poblaci√≥n tiene m√°s de 60 a√Īos. Por lo mismo, se estima que en 2020 la poblaci√≥n chilena mayor de 65 a√Īos igualar√° a la menor de 15 y ser√° el 20%.

Tendencias Ahora