A dos días de la celebración del Día de la Embarazada, el banco de células madres chileno VidaCel lanzó una campaña con la cual esperan concientizar a las mujeres que se transformen en madres para que guarden o donen el cordón umbilical de sus hijos.

La iniciativa, llamada “no es basura, es vida”, se gestó ante la preocupación que genera que este tipo de material biológico y genético sea dispuesto y termine en rellenos sanitarios, como cualquier otro desecho.

“Cuando decidimos no guardar o no donar las células madre del cordón umbilical, estamos desperdiciando un material esencial. Literalmente botamos esperanza y vida a la basura”, indicaron desde el centro en un comunicado.

“El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de células madre que hay en nuestro organismo (…) puede marcar la diferencia en una situación compleja de salud de nuestros hijos”, indicaron, lamentando lo difícil que es crear conciencia sobre la donación en Chile, a juicio del director médico de la institución, Alejandro Guiloff.

Con la campaña, desde el banco especializado esperan lograr que las madres se comprometan a entregar el cordón “para lograr disponibilidad y compatibilidad en el momento oportuno”, aunque las muestras son previamente sometidas a diferentes procesos para asegurar “su óptima criopreservación”.

Desde la entidad precisaron que quienes estén interesados en concretar la preservación de éste lo pueden hacer en la red que tiene convenios con el centro, específicamente el Hospital Clínico UC CHRISTUS, Clínica UC San Carlos, Clínica Dávila y Clínica Santa María.

Como fundamento para apoyar su postura, desde VidaCel precisaron que, cada año, 700 chilenos son diagnosticados con cáncer a la sangre, con un 40% de los adultos y el 30% de los menores de 15 años necesitando un trasplante de células madre “como única alternativa para sobrevivir”, añadieron.