Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 12:27 · Actualizado a las 17:18
Diputados rechazan veto presidencial y dejan en punto muerto el reajuste al salario mínimo
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala de la C√°mara de Diputados rechaz√≥ por 55 votos a favor y 64 votos en contra el veto presidencial que el Gobierno present√≥ esta ma√Īana para el proyecto de salario m√≠nimo. M√°s temprano, lo mismo hab√≠a ocurrido en la instancia previa: la comisi√≥n unida de Hacienda y Trabajo.

El Gobierno intentó arremeter con esa estrategia este martes, luego que el Congreso aprobara y despachara el proyecto ayer lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

En concreto, la Sala de la Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Mixta por 65 votos a favor, 53 en contra y una abstención. Mientras, más tarde, la Sala del Senado hizo lo propio y visó por 20 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención el mismo informe.

Pero para zanjar la disconformidad del Ejecutivo, esta jornada fue presentado un veto presidencial con una nueva propuesta que planteaba subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. Apenas $1.000 pesos más que la propuesta despachada ayer por el Congreso.

Por supuesto, el Gobierno también apuntaba a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC. Todo ello, para zanjar el principal punto de discordia de la tramitación, donde se han trabado los acuerdos entre oficialismo y oposición.

Pero dichos tópicos fueron rechazados por la oposición durante este martes, quienes de paso pusieron sus amenazas sobre la mesa: si el Gobierno insiste en este tipo de actitudes, como vetar iniciativas que ya han sido despachadas por el Congreso, van a tomar la misma actitud respecto al proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo ya ingresó a la Cámara de Diputados.

Tras la votación quedó en suspenso el trámite de la iniciativa, sobre todo porque el oficialismo tampoco dio los votos para la insistencia de lo aprobado ayer por la Cámara y el Senado.

Como anécdota, cerca de las 14:00 horas, la sesión fue interrumpida: el Gobierno intentó salvar el proyecto y en plena sala de la Cámara se puso a negociar con las bancadas de oposición.

Los parlamentarios volvieron a reuni√≥n de comit√© para analizar la propuesta de √ļltima hora del Ejecutivo, que propon√≠a retirar el veto que la C√°mara se dispon√≠a a rechazar. Pero la idea fracas√≥. Y la opci√≥n de reajuste al salario m√≠nimo qued√≥ en nada.

Por eso, la oposición ahora pide al Gobierno que ingrese un nuevo proyecto en los próximos días.

El polémico veto presidencial

Tendencias Ahora