Nacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 20:45 · Actualizado a las 01:27
Gobierno anuncia veto presidencial a proyecto de salario mínimo para mantener plurianualidad
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno confirm√≥ esta tarde que decidi√≥ vetar la propuesta de salario m√≠nimo, la cual fue ratificada durante las √ļltimas horas por la C√°mara de Diputados en el marco de la discusi√≥n de esta iniciativa y sus detalles.

Específicamente, el veto mencionado anteriormente se anuncia luego que los parlamentarios rechazaran la plurianualidad del proyecto; modificando la propuesta original.

Debido a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó a los comités de la Cámara que el Ejecutivo ingresará el veto sustitutivo a la propuesta en las próximas horas.

Ello significa que ma√Īana, alrededor de las 10:00 horas, los parlamentarios deber√°n votar esta medida, con el objetivo de mantener el proyecto original que incluye la plurianualidad ideada por el Gobierno.

En tanto, a esta hora, el Senado discute la propuesta de salario mínimo que fue ratificada por los diputados.

Los detalles de un “batallado” proyecto

La Comisión Mixta, esta misma jornada, había aprobado -por 5 votos contra 4, y una abstención- la propuesta del Senado que mantiene el reajuste de $10 mil a partir del 1 de agosto de 2018, permitiendo con ello que ascienda a $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

Sin embargo, dicha propuesta elimina el concepto de plurianualidad: concepto que obliga a negociar nuevamente en 2021 el salario mínimo.

Tendencias Ahora