El Gobierno confirmó esta tarde que decidió vetar la propuesta de salario mínimo, la cual fue ratificada durante las últimas horas por la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de esta iniciativa y sus detalles.

Específicamente, el veto mencionado anteriormente se anuncia luego que los parlamentarios rechazaran la plurianualidad del proyecto; modificando la propuesta original.

Debido a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó a los comités de la Cámara que el Ejecutivo ingresará el veto sustitutivo a la propuesta en las próximas horas.

Ello significa que mañana, alrededor de las 10:00 horas, los parlamentarios deberán votar esta medida, con el objetivo de mantener el proyecto original que incluye la plurianualidad ideada por el Gobierno.

En tanto, a esta hora, el Senado discute la propuesta de salario mínimo que fue ratificada por los diputados.

Los detalles de un “batallado” proyecto

La Comisión Mixta, esta misma jornada, había aprobado -por 5 votos contra 4, y una abstención- la propuesta del Senado que mantiene el reajuste de $10 mil a partir del 1 de agosto de 2018, permitiendo con ello que ascienda a $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

Sin embargo, dicha propuesta elimina el concepto de plurianualidad: concepto que obliga a negociar nuevamente en 2021 el salario mínimo.