Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 12:39
Comienza juicio de chilenos que arriesgan horca en Malasia: podrían enfrentar 5 escenarios
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El esperado juicio de los chilenos que podr√≠an ser ejecutados en la horca en Malasia comenz√≥ con una breve audiencia, puesto que el fiscal no pudo asistir. El proceso contin√ļa ma√Īana (noche del mi√©rcoles en Chile) con su curso normal y de acuerdo a las leyes de ese pa√≠s son cinco los posibles escenarios a enfrentar.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia estuvieron en prisión preventiva en la cárcel de Sungai Buloh, luego de ser detenidos el 4 de agosto del 2017 por su presunta participación en un asesinato.

El Ejecutivo ha comprometido, a través de la Cancillería, apoyar a las familias y supervisar -mediante las relaciones diplomáticas- el proceso judicial.

Considerando los antecedentes, vale la pena explicar los escenarios a los que se enfrentan de acuerdo a los cargos que estipula el Código Penal de Malasia:

РDe ser encontrados culpables de asesinato, serían castigados con la pena muerte.

– Si establecen su culpa respecto de un homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el acto que caus√≥ la muerte es realizado con la intenci√≥n de provocarla, la pena m√°xima puede llegar a 30 a√Īos, con una multa o ambos.

– Tambi√©n estipula el homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el que el acto que caus√≥ la muerte fue causado con conocimiento que pueden causar la muerte, pero sin intenci√≥n de provocarla. Su pena m√°xima puede llegar a 10 a√Īos o multa o ambos.

– Asimismo, se tipifica el delito de homicidio por negligencia, cuando se comete con imprudencia o negligencia. La pena puede ser por hasta un m√°ximo de 2 a√Īos, con una multa, o ambos.

Un punto importante es que el sistema de Malasia también reconoce la legítima defensa, la cual libraría de cualquier castigo a los nacionales.

El Código Penal también otorga la posibilidad de apelar a la sentencia emanada ante la Corte de Apelaciones y, eventualmente, frente a la Corte Federal.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez -en una conversación con el programa Muy Buenos Días de TVN- subrayó el compromiso del Ejecutivo con este caso. Asimismo, aseguró que supervisarán el proceso judicial a través de la Cancillería.

“Vamos a apoyar a las familias, hemos entregado cartas diplom√°ticas manifestando la preocupaci√≥n por el estado de los j√≥venes (…)”, dijo en esa entrevista.

P√©rez a√Īadi√≥ que las gestiones diplom√°ticas seguir√°n en pie y que velar√°n para que se protejan los derechos de los j√≥venes chilenos.

Gestiones de Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Embajada y el cónsul en Kuala Lumpur han colaborado desde el principio mediante una permanente coordinación con sus familiares directos.

En ese √°mbito, detallaron que son m√°s de 170 las acciones desarrolladas para ayudarlos. Entre ellas, la visita a los detenidos, asistencia a las audiencias, entre otras.

También destacaron la representación consular y diplomática realizada para garantizar asistencia médica, visitas y consultas con abogados.

Por √ļltimo, afirmaron que se han efectuado al menos 7 reuniones con los familiares en Chile.

Tendencias Ahora