El esperado juicio de los chilenos que podrían ser ejecutados en la horca en Malasia comenzó con una breve audiencia, puesto que el fiscal no pudo asistir. El proceso continúa mañana (noche del miércoles en Chile) con su curso normal y de acuerdo a las leyes de ese país son cinco los posibles escenarios a enfrentar.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia estuvieron en prisión preventiva en la cárcel de Sungai Buloh, luego de ser detenidos el 4 de agosto del 2017 por su presunta participación en un asesinato.

El Ejecutivo ha comprometido, a través de la Cancillería, apoyar a las familias y supervisar -mediante las relaciones diplomáticas- el proceso judicial.

Considerando los antecedentes, vale la pena explicar los escenarios a los que se enfrentan de acuerdo a los cargos que estipula el Código Penal de Malasia:

– De ser encontrados culpables de asesinato, serían castigados con la pena muerte.

– Si establecen su culpa respecto de un homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el acto que causó la muerte es realizado con la intención de provocarla, la pena máxima puede llegar a 30 años, con una multa o ambos.

– También estipula el homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el que el acto que causó la muerte fue causado con conocimiento que pueden causar la muerte, pero sin intención de provocarla. Su pena máxima puede llegar a 10 años o multa o ambos.

– Asimismo, se tipifica el delito de homicidio por negligencia, cuando se comete con imprudencia o negligencia. La pena puede ser por hasta un máximo de 2 años, con una multa, o ambos.

Un punto importante es que el sistema de Malasia también reconoce la legítima defensa, la cual libraría de cualquier castigo a los nacionales.

El Código Penal también otorga la posibilidad de apelar a la sentencia emanada ante la Corte de Apelaciones y, eventualmente, frente a la Corte Federal.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez -en una conversación con el programa Muy Buenos Días de TVN- subrayó el compromiso del Ejecutivo con este caso. Asimismo, aseguró que supervisarán el proceso judicial a través de la Cancillería.

“Vamos a apoyar a las familias, hemos entregado cartas diplomáticas manifestando la preocupación por el estado de los jóvenes (…)”, dijo en esa entrevista.

Pérez añadió que las gestiones diplomáticas seguirán en pie y que velarán para que se protejan los derechos de los jóvenes chilenos.

Gestiones de Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Embajada y el cónsul en Kuala Lumpur han colaborado desde el principio mediante una permanente coordinación con sus familiares directos.

En ese ámbito, detallaron que son más de 170 las acciones desarrolladas para ayudarlos. Entre ellas, la visita a los detenidos, asistencia a las audiencias, entre otras.

También destacaron la representación consular y diplomática realizada para garantizar asistencia médica, visitas y consultas con abogados.

Por último, afirmaron que se han efectuado al menos 7 reuniones con los familiares en Chile.