Michelle Bachelet viajó este martes a Río de Janeiro para ser parte del 12° Congreso de Salud Pública. Tal como se esperaba, durante su estancia en Brasil la expresidenta ha manifestado públicamente su apoyo a Luis Inazio Lula da Silva, exmandatario de aquel país actualmente en prisión, condenado por delitos de corrupción pasiva y lavados de activos en una arista de la operación Lava Jato.

En la instancia, Bachelet culminó su presentación posando con una polera de apoyo hacia Lula, actitud que ya había manifestado al fotografiarse con un cartel a favor del expresidente (correspondiente a la fotografía destacada de este artículo). “A esperança vai vencer o medo mais uma vez”, indicaba esta vez el mensaje en portugués: “La esperanza va a vencer el miedo una vez más”.

“Hoy más que nunca es fundamental defender los avances sociales, porque somos un conjunto de países que comparte mucho más que fronteras y tierras”, fue parte de la presentación de Michelle Bachelet en el congreso realizado en Río, tal como informó La Tercera.

El apoyo de Bachelet, y otras figuras de la izquierda chilena, hacia Lula ya había levantado críticas en territorio nacional luego de que el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, cuestionara las críticas hacia independencia e institucionalidad de la justicia brasileña.

“Mi país se convirtió en un experimento neoliberal”

La presentación de Michelle Bachelet durante la conferencia sanitaria estuvo fuertemente apuntada hacia el valor social de la salud. “Vengo de un país que en el pasado destacaba por construir horizontes comunes con grandes salubristas que, como el expresidente Salvador Allende, entendían la profesión médica como un compromiso con los más necesitados y los cambios sociales”, dijo la exmandataria según consignó el citado medio.

“Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde a diferencia de otros países, la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso. Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados, por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia”, sostuvo.