Nacional
Domingo 15 julio de 2018 | Publicado a las 17:40
Laicos cuestionaron a la Iglesia Católica tras formalización de excanciller
Publicado por: Diego Vera La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Distintas agrupaciones de laicos se refirieron a la formalizaci√≥n de √ďscar Mu√Īoz Toledo, el ex canciller del Arzobispado de Santiago, quien tambi√©n era encargado de recibir las denuncias de abusos sexuales yactuar como ministro de fe respecto de ellas.

Aunque el eclesi√°stico de 56 a√Īos se autodenunci√≥ en mayo pasado, segu√≠a ocupando el cargo hasta su detenci√≥n el pasado jueves. Hoy est√° formalizado y cumpliendo prisi√≥n preventiva por los 180 d√≠as que durar√° la investigaci√≥n por los 7 presuntos casos de abuso sexual y estupro por los que fue denunciado.

Osvaldo Aravena, de la agrupaci√≥n de Laicas y Laicos en Santiago, critic√≥ la real intenci√≥n de las se√Īales que la iglesia chilena ha dado en el √ļltimo tiempo.

En el mismo sentido opinó elrepresentante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Eneas Espinoza, para quien el perdón que pidió el Papa y la renuncia de los obispos no son suficientes.

Por su parte, el vocero de la agrupación Iglesia contra el Abuso, Antonio Galdames, afirmó que esto da cuenta del enfrentamiento entre la justicia canónica y la civil.

El teólogo de la UC, Marcial Sánchez, afirmó que este hecho marcará un hito en la iglesia Católica, ya que esta deberá reformular sus procedimientos para nombrar cargos y ser más colaborativa con la justicia penal.

Tendencias Ahora