Distintas agrupaciones de laicos se refirieron a la formalización de Óscar Muñoz Toledo, el ex canciller del Arzobispado de Santiago, quien también era encargado de recibir las denuncias de abusos sexuales yactuar como ministro de fe respecto de ellas.

Aunque el eclesiástico de 56 años se autodenunció en mayo pasado, seguía ocupando el cargo hasta su detención el pasado jueves. Hoy está formalizado y cumpliendo prisión preventiva por los 180 días que durará la investigación por los 7 presuntos casos de abuso sexual y estupro por los que fue denunciado.

Osvaldo Aravena, de la agrupación de Laicas y Laicos en Santiago, criticó la real intención de las señales que la iglesia chilena ha dado en el último tiempo.

En el mismo sentido opinó elrepresentante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Eneas Espinoza, para quien el perdón que pidió el Papa y la renuncia de los obispos no son suficientes.

Por su parte, el vocero de la agrupación Iglesia contra el Abuso, Antonio Galdames, afirmó que esto da cuenta del enfrentamiento entre la justicia canónica y la civil.

El teólogo de la UC, Marcial Sánchez, afirmó que este hecho marcará un hito en la iglesia Católica, ya que esta deberá reformular sus procedimientos para nombrar cargos y ser más colaborativa con la justicia penal.