El 23 de septiembre de 2017 comenzó a regir la Ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad del feto y embarazo por violación. Esta última registró 41 denuncias, de las cuales 24 corresponden a mujeres mayores de edad y 17 de menores, cifras registradas por Fiscalía hasta el 12 de julio.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público ordenó investigar los 41 casos en donde se utilizó la tercera causal de esta normativa, consignó diario La Tercera.

Según lo estipulado en la ley, en caso de jóvenes menores de 18 años, el centro de salud tiene la obligación de denunciar el hecho y advertir al Servicio Nacional de Menores de lo cometido.

En esa línea, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro sostuvo que no es necesario esperar un fallo judicial para activar la tercera causal de esta ley.


Por su parte, la socióloga y directora ejecutiva de la Corporación Miles, Claudia Dides afirmó que las cifras entregadas por Fiscalía reflejan la realidad de nuestro país y que éstas irán en aumento.

Dides agregó que uno de los principales obstáculos que presenta la Ley -que despenaliza el aborto- es que más de la mitad de los médicos que atienden en nuestro país son objetores de conciencia, principalmente por falta de información.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Andrés Celis sostuvo que existen aspectos que faltan por clarificar en esta ley.


Según informó el Ministerio de Salud hasta este 18 de junio, fueron 51 las intervenciones que se realizaron respecto a la interrupción del embarazo por la causal de violación, por ende hasta la actualidad quedan 10 casos que aún no comienzan a ser investigados.