Nacional
Domingo 15 julio de 2018 | Publicado a las 14:32
Fiscalía investiga 41 casos de violación por Ley de Aborto en tres causales
Publicado por: Diego Vera La información es de: Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 23 de septiembre de 2017 comenz√≥ a regir la Ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad del feto y embarazo por violaci√≥n. Esta √ļltima registr√≥ 41 denuncias, de las cuales 24 corresponden a mujeres mayores de edad y 17 de menores, cifras registradas por Fiscal√≠a hasta el 12 de julio.

A ra√≠z de lo anterior, el Ministerio P√ļblico orden√≥ investigar los 41 casos en donde se utiliz√≥ la tercera causal de esta normativa, consign√≥ diario La Tercera.

Seg√ļn lo estipulado en la ley, en caso de j√≥venes menores de 18 a√Īos, el centro de salud tiene la obligaci√≥n de denunciar el hecho y advertir al Servicio Nacional de Menores de lo cometido.

En esa línea, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro sostuvo que no es necesario esperar un fallo judicial para activar la tercera causal de esta ley.


Por su parte, la socióloga y directora ejecutiva de la Corporación Miles, Claudia Dides afirmó que las cifras entregadas por Fiscalía reflejan la realidad de nuestro país y que éstas irán en aumento.

Dides agregó que uno de los principales obstáculos que presenta la Ley -que despenaliza el aborto- es que más de la mitad de los médicos que atienden en nuestro país son objetores de conciencia, principalmente por falta de información.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Andrés Celis sostuvo que existen aspectos que faltan por clarificar en esta ley.


Seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Salud hasta este 18 de junio, fueron 51 las intervenciones que se realizaron respecto a la interrupci√≥n del embarazo por la causal de violaci√≥n, por ende hasta la actualidad quedan 10 casos que a√ļn no comienzan a ser investigados.

Tendencias Ahora