La Moneda salió a respaldar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la polémica por su viaje a Estados Unidos, al día del exalumno de la Universidad de Harvard, con fondos públicos.

Por otro lado, los parlamentarios del PS endurecieron las acusaciones y advirtieron que están estudiando posibles acciones penales ante la eventual existencia de delitos, entre ellos malversación de fondos públicos.

El anuncio fue realizado en Contraloría, donde se ingresaron nuevos antecedentes sobre este caso, en el que acusan que el ministro Larraín asistió con fondos del Estado a actividades privadas en la Universidad de Harvard como exalumno.

En el documento se establece que “según la jurisprudencia reiterada de la Contraloría General de la República, el reintegro del mal uso de recursos fiscales, únicamente procede en el caso de uso irregular de los mismos, generándose de este modo, responsabilidad administrativa de los funcionarios que han realizado mal uso de los mismos”, en base al anuncio del ministro de Hacienda de que los gastos serán reembolsados.

El diputado Leonardo Soto llevó los nuevos antecedentes a la Contraloría y acusó falta grave a la probidad, no descartando judicializar el tema.

Desde la Democracia Cristiana, los senadores Carolina Goic y Jorge Pizarro pidieron transparencia al gobierno y que se instale un mecanismo para manejar fondos públicos que evite que se repita este tipo de polémica.

Quien sí fue a la justicia fue el abogado Luis Mariano Rendón, quien interpuso una querella por malversación de caudales públicos en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, la que fue acogida a trámite.

Dijo estar tranquilo, pero contestó nervioso y en especial consultado sobre cómo operará el mecanismo para reembolsar el dinero del viaje. El ministro Felipe Larraín acusó por segunda vez una política pequeña desde la oposición y aseguró que recibió todo el respaldo del mandatario.

Consultado directamente, Piñera prefirió guardar silencio y no contestar ninguna de las preguntas al respecto, al igual que varios de sus ministros.

Sí le dio un espaldarazo el jefe de gabinete y ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien manifestó el “categórico” respaldo del Gobierno e incluso acusó mala fe en la oposición.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, también entró al debate y aunque dijo que deben esperar la respuesta del ministro Larraín para definir una postura, adelantó que es normal que funcionarios públicos acudan en ese rol a ciertas invitaciones usando recursos del Estado.

Pero a pesar de las numerosas explicaciones que ya ha dado el ministro Larraín, fue el mismo director de exalumnos de Harvard, Jon Petit, con quien el mismo secretario de Estado se reunió en su viaje a Estados Unidos, quien aclaró el panorama.