El fiscal nacional Jorge Abbott nombró un fiscal especial para investigar las supuestas presiones de La Moneda, al cierre de la administración Bachelet, que habrían llevado a la designación del exfiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando.

Lo anterior, luego que el pasado 8 de marzo, el exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast denunciara los hechos al Ministerio Público y les solicitara indagar el proceso y determinar los eventuales delitos que podrían haberse cometido.

Por ello, a través de una carta que Kast hizo pública durante este miércoles, la Fiscalía le informó que Abbott designó al fiscal regional de Coquimbo, Adrian Vega, para investigar los hechos denunciados por el exparlamentario.

En ese contexto, Kast apuntó a la exmandataria y anunció que va a “pedir que se cite a declarar la Presidenta, a su jefa de gabinete y al ministro Campos. ¿Quién instruyó el cambio? ¿Por qué?”, se preguntó.

De este modo, el ente persecutor espera aclarar una de las controversias que encendieron el polémico cierre de la administración Bachelet, que tuvo como protagonista al entonces ministro de Justicia Jaime Campos (quien estuvo esos días en el centro del ojo público): el mismo que días después de aquello enfrentó a la mandataria en otra pugna al negarse a firmar el decreto de cierre del penal Punta Peuco.