Nacional
Sábado 17 marzo de 2018 | Publicado a las 21:49 · Actualizado a las 22:42
Las tres alternativas que arrojó estudio oficial para crear la nueva región de Aconcagua
Publicado por: Alberto González La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo tres escenarios ser√≠a posible la creaci√≥n de la nueva regi√≥n de Aconcagua, seg√ļn los resultados del estudio de factibilidad de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional (Subdere).

De las tres alternativas, el estudio se inclina por el escenario histórico-identitario, que abarca las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, agrupando 15 comunas. La capital de la nueva región sería la comuna de San Felipe.

El otro escenario es el rural, que contempla a las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, sumando además la de Quillota. Con esto, la región de Aconcagua quedaría compuesta por uno poco más 553.190 habitantes.

La tercera opci√≥n es el escenario metropolitano, que incorpora a las provincias de Los Andes, Petorca, San Felipe y Quillota, sumando a la de Marga Marga. La poblaci√≥n ascender√≠a a m√°s de 927.500 personas, superando el n√ļmero de habitantes con el que se quedar√≠a la regi√≥n de Valpara√≠so.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber advirtió que se deben considerar factores como el desarrollo de la nueva región y los efectos que tendría la división sobre la actual división, inclinándose por la opción que solo contempla las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe por ser más acotada.

El senador Francisco Chahuán, por su parte, aseguró que con la creación de la región de Aconcagua se acabará con la postergación de las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe, llamando a las autoridades a avanzar para que finalmente se estudie la viabilidad de la presentación de un proyecto de ley.

Los resultados del estudio de factibilidad dan cuenta de que no es utópica la creación de la región de Aconcagua, informe ampliamente esperado y cuyo término estaba comprometido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional para antes que finalizara el segundo mandato de la ahora expresidenta Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora