Con 14 votos en contra y diez a favor, la Sala de la Cámara Alta rechazó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados respecto al proyecto que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

La principal diferencia entre ambas cámaras fue la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas. Mientras en la Cámara Baja se optó por rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora este parámetro, en el Senado se rechazó la idea.

Para considerar dicha posibilidad, la 2 salas debían aprobar el informe de la Comisión Mixta que buscaba un consenso, pero los legisladores oficialistas de la Cámara Alta cerraron la puerta a este cambio. Sin embargo, el resto del texto sí fue aprobado.

Así las cosas, el Senado informará este rechazo a la cámara de origen y al Gobierno, quien tiene la facultad de insistir en la disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas.

De no hacerlo, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley, lo cual se ve posible considerando que el propio oficialismo -incluido el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez- destacó el sentido de la iniciativa.

Pese a ello, los senadores opositores presentaron una moción con el objetivo de reponer la disminución de velocidad en el proyecto de convivencia vial.

Tras la votación reclamaron “una falta de juego limpio” y un aprovechamiento de una situación coyuntural, “como son las diversas reuniones que se realizan por la conformación de las comisiones del Senado y la instalación del nuevo período parlamentario”, sostuvieron más tarde a través de un comunicado.

“Criticamos esta falta de amistad cívica de los senadores de derecha, que con esta situación demuestran que con Chile Vamos resulta difícil llegar a acuerdo en materias tan sensibles para la ciudadanía”, manifestó el senador y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Pablo Letelier (PS).

De acuerdo a sus estimaciones, la medida podría redundar en una disminución de hasta 300 muertes al año por atropellos, sin olvidar la rebaja de lesiones producidas por dichos accidentes.

Frente a este rechazo, “con el apoyo de los senadores de oposición Alfonso De Urresti (PS), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), hemos presentado inmediatamente un proyecto de artículo único para reponer el aspecto esencial de este proyecto, que es la baja de velocidad que indica el informe de la Comisión Mixta”, recalcó Letelier.

Por su parte, más de 100 organizaciones, instituciones y especialistas en transporte, que impulsan la Ley de Convivencia Vial que reforma la Ley de Tránsito, se preparan para manifestar su rechazo a la “irresponsable votación del Senado” contra la iniciativa que pasaba por su último trámite en el Congreso y que ingresó en agosto de 2015.