Nacional
Mineduc aclara que textos escolares pagados deben ser previa consulta a apoderados
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Héctor Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que el requerimiento de textos escolares pagados en colegios municipales y particulares subvencionados, debe ser bajo previa consulta a los apoderados y al sistema educativo.

A pesar de que el Mineduc repartir√° 18 millones de textos escolares de manera gratuita a m√°s de 10 mil establecimientos financiados por el Estado, existen algunos que exigen el material de estudio pagado, distribuido por las editoriales Santillana y SM.

El valor de estos libros puede llegar a los $147.500 pesos en el caso de un alumno de primero básico, compra que al no ser efectuada podría mantener fuera de las actividades académicas a los estudiantes

Alejandra Arratia, coordinadora nacional de curriculum y evaluación del Ministerio de Educación, aclaró que en el caso que un establecimiento educacional tome la decisión de no utilizar el material entregado por el Estado, la decisión debe ser informada con anticipación a los apoderados y justificada ante el ministerio.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, aclaró que este es un negocio sumamente lucrativo para las editoriales, por lo que es importante que los centros de padres estén atentos ante posibles colusiones entre los colegios y las distribuidoras del material.

Por su parte, el representante de los Colegios Particulares de Chile, Hern√°n Herrera, se√Īal√≥ que el alto valor de los libros es un factor que los padres deben tener en cuenta a la hora de concretar la matr√≠cula, por lo menos en los colegios particulares.

Desde la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios se√Īalaron que todos los colegios financiados por el estado reciben material educativo por parte del Ministerio de Educaci√≥n, por lo que llamaron a los apoderados a exigir que estos salgan de las bodegas y sean distribuidos entre los alumnos.

URL CORTA: http://rbb.cl/japv
Tendencias Ahora