Nacional
Votaci√≥n de reos contin√ļa en duda pese a decisi√≥n de la justicia
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la decisi√≥n de la Corte Suprema, y las resoluciones de las Cortes de Apelaciones de Arica y Antofagasta, la votaci√≥n de los internos de los centros penitenciarios, contin√ļa en duda.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que los tribunales de alzada del norte del país ordenaron al Servicio Electoral (Servel) y a Gendarmería disponer, en menos de 24 horas, de las condiciones para que los internos de dichas localidades pudieran ejercer su derecho cívico.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jur√≠dica Judicial del Instituto, detall√≥ que de no cumplirse esta normativa se estar√≠a “vulnerando el principio de igualdad ante la ley”.

BioBioChile contactó tanto al Servel como a Gendarmería para conocer si efectivamente se llevará a cabo la instalación de mesas receptoras en las cárceles.

Desde el servicio a cargo del proceso eleccionario detallaron que los locales de votación están establecidos por ley, y, por tanto, habilitar nuevos recintos a poco más de 24 horas de los comicios, constituiría un acto ilegal.

Asimismo, aclararon que la responsabilidad de ellos es garantizar que los internos dispongan de sus cédulas, inscripciones y recintos de votación para participar del proceso; mas no de llevar las mesas hasta los centros de cumplimiento penitenciario.

De esta forma dejan implícita también la responsabilidad en Gendarmería, de proporcionar traslado a los internos que deseen hacer uso de su derecho a voto, hasta los locales.

Sin embargo, desde la instituci√≥n dependiente del Ministerio de Justicia aclararon que si bien respetan y acatan las decisiones de las Cortes, hasta ahora “hay una situaci√≥n judicial y administrativa que es la que va a determinar qu√© es lo que va a ocurrir y c√≥mo”.

Desde el INDH en tanto, aclararon que de no cumplirse la disposici√≥n de los tribunales, perseguir√°n responsabilidades legales por lo que consideran es un “desacato” a la orden de la justicia.

“Vamos a seguir instando para que se cumpla el derecho a voto de las personas que est√°n en las c√°rceles”, dijo Rodrigo Bustos, agregando que si “el domingo no se cumple la sentencia de la Corte Suprema”, velar√°n para que ello si ocurra en segunda vuelta.

URL CORTA: http://rbb.cl/ijpk
Tendencias Ahora