En la oposición calificaron como grave la decisión del Gobierno respecto a la adjudicación del proyecto del túnel El Melón a la firma Zañartu Ingenieros Consultores, en la región de Valparaíso, la misma que construyó el fallido Puente Cau Cau de Valdivia.

El pasado 4 de octubre, la compañía ganó un contrato por $4.122 millones para asesorar las obras del túnel, un proyecto que contempla una inversión de 110 millones de dólares. Sin embargo, diputados de la Comisión de Obras Públicas criticaron la adjudicación y responsabilizaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por la designación.

Lee también: Empresa sancionada por el puente Cau Cau remodelará túnel El Melón en Valparaíso

El integrante de la comisión, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó al jefe de la cartera de premiar a los encargados del fallido puente valdiviano, calificando la situación como “grave”.

A pesar de ello, su par de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, le bajó el perfil a las críticas asegurando que solo se trata de la firma asesora hasta que se encuentre a la empresa que construya el proyecto.

Desde el Ministerio de Obras Públicas el seremi de esta cartera, Miguel Saavedra, afirmó que Zañartu Ingenieros Consultores cumplió con una sanción tras el caso del Puente Cau Cau, y no pudo participar de licitaciones públicas durante un año, tal como lo dicta la normativa vigente.

Zañartu Ingenieros fue suspendida en mayo de 2016 por la fallida construcción del Puente Cau Cau y, tras cumplir su sanción el 26 de mayo de este año, la empresa se adjudicó el proyecto luego de haber postulado a 37 licitaciones.