Previo a que este martes el Comité de Ministros aprobara el polémico relleno sanitario industrial de la empresa Cicloen en Til Til, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez ya se había referido a la difícil situación ambiental de la comuna. El 23 de junio, en un congreso sobre daño ambiental organizado en Valdivia … Continue reading "Contralor: Til Til es un ejemplo patético, allí pusimos todo lo que no quiere la ciudad"

Previo a que este martes el Comité de Ministros aprobara el polémico relleno sanitario industrial de la empresa Cicloen en Til Til, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez ya se había referido a la difícil situación ambiental de la comuna.

El 23 de junio, en un congreso sobre daño ambiental organizado en Valdivia por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, el contralor lamentó que “las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”.

Lee también: Colegio Médico por relleno en Til Til: Genera riesgos graves a la salud de la población

En su exposición, de poco más de 40 minutos, Bermúdez se refirió al desempeño de diversas instituciones públicas en relación con el cuidado ambiental, como por ejemplo, la Superintendencia de Medioambiente (SMA), el Ministerio de Medioambiente (MMA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entre otros.

“Uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad”, indicó el contralor.