El candidato de Chile Vamos a La Moneda, Sebastián Piñera, presentó el viernes numerosas medidas, a corto y largo plazo, para superar la crisis del Sename: un acuerdo nacional por la infancia, un sistema en línea para seguir el estado de los menores en los centros, más controles o la reestructuración de la institución son algunas de sus propuestas.

El expresidente propuso un acuerdo nacional por la infancia entre todos los sectores de la sociedad chilena: “Es urgente, es necesario y no tenemos derecho a seguir postergándolo”, comenzó explicando.

El aspirante a La Moneda procedió a explicar sus ideas para implementar a corto y a mediano plazo en este área ya que “el sistema es de muy mala calidad. El Sename no está protegiendo ni resguardando la vida, la integridad, la integridad física y mental de nuestros niños”.

La primera propuesta de Piñera a corto plazo es un operativo médico “público y privado para evaluar la salud” de los menores. La segunda será “aprobar el proyecto de ley (presentado en su Gobierno) que reemplaza al Sename por dos nuevas y modernas instituciones: una a cargo de los niños vulnerables y otro para los que cometieron infracciones a la ley”.

Otra de las acciones que el exmandatario realizaría sería “poner urgencia y sacar adelante una reforma integral al sistema de adopción de niños. Los dos objetivos fundamentales de esto deben ser agilizar y flexibilizar los procesos, para que sean más rápidos y no tengamos por años a los niños esperando, y encontrar para cada uno la mejor familia adoptiva posible”.

Sistema en línea

“Vamos a requerir también un incremento de las familias de acogida porque siempre es mejor esto que otras alternativas”, apuntó Piñera, antes de añadir que pretende “terminar con los operadores políticos en el Sename”.

Además, el expresidente comentó sus planes para desarrollar a mediano plazo “que deben comenzar a desarrollarse de inmediato”: “crear un sistema de alerta pasiva para detectar lo antes posible los casos de niños vulnerables” ante problemas de “deserción escolar que permite anticipar problemas de maltrato, delincuencia o drogadicción”.

“Terminar con las listas de espera a los organismos que cuidan a nuestros niños y garantizar la cobertura universal de sala cuna y educación prescolar“, es otra de sus propuestas.

Que cada día nazcan menos niños y las familias tengan menos disposición a tenerlos refleja, para Piñera, “una enfermedad de la sociedad chilena”.