Nacional
Comisión del Senado aprueba proyecto de aborto con objeción de conciencia para médicos
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos sesiones tuvo este lunes la Comisi√≥n de Salud del Senado, luego de que el Gobierno le diera “suma urgencia” -15 d√≠as para ser despachada- a la tramitaci√≥n del proyecto que despenaliza la interrupci√≥n voluntaria del embarazo en tres causales. Ahora, la iniciativa parlamentaria pasa a la Comisi√≥n de Constituci√≥n.

Hoy, mientras tanto, la comisión aprobó la objeción de conciencia para los médicos que no quieren practicar un aborto en los casos de violación, riesgo de vida la madre o inviabilidad del feto. Sin embargo, no se entregó esta prerrogativa a enfermeros, matrones, arsenaleros y ni al resto del eventual equipo médico encargado del procedimiento.

Lee también: Gobierno pone suma urgencia al proyecto de despenalización del aborto en tres causales

La objeci√≥n de conciencia institucional tampoco ha sido inclu√≠da en el proyecto, as√≠ lo explic√≥ Guido Girardi (PPD) presidente de la comisi√≥n: “Eventualmente, si en un centro todos (los m√©dicos) tienen objeci√≥n de conciencia, particularmente en el Hospital Cl√≠nico de la Cat√≥lica, ellos tendr√°n que garantizar, a su responsabilidad, de su costo, desde el punto de vista de la gesti√≥n, que a esa mujer se le garantice el derecho“.

El senador Francisco Chahuán, que también integra la instancia, criticó la medida, puesto que en su opinión, se debería haber entregado la posibilidad a hospitales y clínicas de tener objeciones de conciencia de forma institucional, como también hacer extensiva esta opción a todo el equipo sanitario, no solo a los médicos tratantes.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclar√≥ que para excusarse, el m√©dico que quiera hacer uso de su objeci√≥n deber√° reconocerlo y declararlo con anticipaci√≥n. Sin embargo, dijo, no es lo habitual en el sector p√ļblico.

Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, a√Īadi√≥ que “lo que ha hecho este proyecto es hacer un claro equilibrio entre garantizar la prestaci√≥n de salud y, al mismo tiempo, permitirle a un profesional m√©dico cirujano poder generar una objeci√≥n de conciencia”.

URL CORTA: http://rbb.cl/h04t
Tendencias Ahora