Transportistas de Arica amenazaron con bloquear los accesos a la ciudad a partir de mañana lunes como respuesta al paro de funcionarios de Aduanas a nivel nacional, el cual ya inició su quinta jornada.

En concreto, acusan que el plan de contingencia desplegado ante el paro de funcionarios de Aduanas es insuficiente. Empresarios, en tanto, advirtieron que la paralización afecta la imagen de nuestro país en términos de comercio exterior.

La interrupción de funciones alcanza un 90% de adhesión, cifra muy superior al 30% que había calculado el Gobierno previo a su inicio.

En Arica, el conflicto ha escalado y durante la jornada de viernes los transportistas chilenos de carga pesada ya bloquearon, por cerca de 3 horas, los 12 accesos al terminal marítimo.

Consideran insuficiente el plan de contingencia de Aduanas, pues permite desde los complejos fronterizos Chacalluta y Quillagua el movimiento de sólo 3 vehículos por cada hora, por lo que esperarán hasta el lunes para que se modifique o bloquearán los accesos a la ciudad. Así lo señaló, Andrés Pérez, dirigente transportista.

Las negociaciones entre los funcionarios de Aduanas y el Gobierno se mantienen estancadas y los trabajadores acusan nula voluntad de parte de Hacienda.

El compromiso que se incumple, según estos últimos, dice relación con el aumento de la dotación a 2.300 funcionarios en 2018, de los cuales 1.700 deben ser de planta, postergándolo a un proceso que finalizaría en 2020. Así lo manifestó el presidente de Anfach, Marcelo Reyes.

En tanto, desde el Gobierno llamaron a retomar el diálogo. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recalcó que su cartera no forma parte de la mesa de negociaciones, pero instó a que se retome cuanto antes el diálogo.

La situación, para el presidente de la Asociación Nacional de exportadores de manufacturas, Roberto Fantuzzi, es preocupante, porque a su juicio deteriora la imagen del país, además de las millonarias perdidas que provoca.

En tanto, en los terminales aéreos no se presentan mayores inconvenientes, pero se reportan algunos retrasos ante la falta de personal.

El plan de contingencia dispuesto por los funcionarios de Aduanas le otorga prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.