Una vez que termine la investigación y se concreten una serie de diligencias pendientes en ésta por la arista Royalty del Caso SQM, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, decidirá si acusa por cohecho u otros delitos al exsenador y exministro Pablo Longueira.

Fuentes que conocen de la indagatoria en contra del exparlamentario indican que es una decisión que se tomará cuando se cierre la causa ya que “la acusación pide un estándar de prueba superior al de la formalización”.

En julio del año pasado fue formalizado por cohecho y delitos tributarios el exsenador de la UDI, Pablo Longueira. A seis meses de estas imputaciones, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, espera reunir los antecedentes suficientes para determinar los delitos por lo que acusará a Longueira una vez que se cierre la investigación.

En esta causa se indagan los pagos que SQM habría realizado a una red de boleteros para financiar en cerca de $700 millones al imputado que presuntamente habría realizado acciones pendientes a favores a la minera no metálica en la tramitación de ley de Royalty, que consiguió una invariabilidad tributaria hasta el 2025.

El fiscal Pablo Gómez señaló que se tomará la decisión en el minuto que corresponda, es decir, al cierre de la investigación.

Recordemos que han surgido una serie de cuestionamiento a la imputación por cohecho en contra de Longueira luego que se conociera de la reunión del fiscal con el Consejo de Defensa del Estado donde se analizaron los distintos escenarios.

El abogado querellante, Mauricio Daza, señaló que el cohecho es claro en su comisión, en el cual se puede señalar un juicio con prueba indiciaria, ya que la evidencia directamente no existe en este tipo de causas.