El Tercer Tribunal Oral de Santiago ordenó la primera condena de cumplimiento efectivo en el segundo juicio por el Caso Fragatas, y sentenció a 205 días de cárcel al general en retiro del Ejército, Víctor Lizárraga, declarado culpable por el delito de cohecho a funcionario público internacional.

Así lo detalló este viernes -en la lectura de sentencia- la magistrado presidenta del tribunal oral, Nancy Alvarado, quien además comunicó el pago de una multa de 3 millones de pesos, más la inhabilidad para ejercer cargos públicos por siete años.

En su resolución, los sentenciadores consideraron que el ex uniformado no podía acceder a una pena sustitutiva -de cumplimiento en libertad- por la condena en su contra en el caso del homicidio del coronel Gerardo Huber.

Antecedente que incorporó el fiscal oriente Pablo Norambuena cuando realizó la solicitud de pena ante el tribunal. Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Álvarez y Diego Acuña, también requirieron cárcel para el general en retiro.

En esta causa se estableció que el condenado, por medio de la empresa Serlog, pagó coimas al funcionario de la embajada de Corea, Jong Pak Lee, para concretar millonarios negocios en la compra de insumos bélicos para el Ejército.

El fiscal Pablo Norambuena explicó que las escuchas telefónicas fueron claves en esta causa para acreditar los ilícitos.

A partir de hoy, la defensa de Lizárraga, encabezada por los ex fiscales Patricio Vergara y Jorge Valladares, cuenta con 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, para presentar un recurso que permita anular este segundo juicio.

En caso que se acojan los argumentos de la defensa, el tribunal de alzada capitalino puede ordenar un tercer y último juicio donde no se pueden agregar nuevas pruebas.