Nacional
Rubén Blades habla de política, televisión y el concierto que brindará el próximo sábado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cantante, m√ļsico, actor y pol√≠tico Rub√©n Blades se presentar√° este s√°bado 29 de octubre en el Movistar Arena y dir√° adi√≥s a los escenarios luego de sus 40 a√Īos de impecable trayectoria.

En conversación con El Podría Ser Peor, Blades no se guardó nada y habló de política, de sus conciertos, canciones y colaboraciones. Distendido y chispeante se mostró en el bloque de la radio conducido por Julio César Rodríguez.

El m√ļsico coment√≥ en el espacio que la pol√≠tica lo alej√≥ bastante de los escenarios, ya que se dedica de tiempo completo a lo que hace, por lo que estando en el gobierno a cargo del turismo de su pa√≠s natal Panam√°, cargo que record√≥ con mucha alegr√≠a.

“Yo no sal√≠ desilusionado de mis cinco a√Īos de servicio p√ļblico, al contrario sal√≠ entendiendo que de verdad las cosas pueden cambiarse desde el gobierno y eso era de algo que no estaba seguro, pero s√≠ se puede” afirm√≥.

Sin embargo, relat√≥ que una vez finalizado su periodo en la pol√≠tica pens√≥ que no volver√≠a a los escenarios , ya que la voz no lo acompa√Īar√≠a.

“Despu√©s de cinco a√Īos de servicio social yo no estaba seguro si iba a poder cantar otra vez porque es algo f√≠sico, es un m√ļsculo, y trat√© en un momento de cantar y sent√≠a que no pod√≠a entrar en los tonos, no me resultaba f√°cil y me preocup√© much√≠simo”.

De todas maneras, relat√≥ que una vez que se subi√≥ al escenario nuevamente y entr√≥ en contacto con el p√ļblico y la banda todo comenz√≥ a volver a la normalidad y admiti√≥ que se sinti√≥ como si nunca se hubiese retirado por tanto tiempo.

En la instancia, el cantautor tambi√©n abord√≥ tem√°ticas sociales, como la marcha masiva que se realiz√≥ en contra de la violencia hacia el g√©nero femenino bajo la campa√Īa #NiUnaMenos, y recalc√≥ que en su pa√≠s tambi√©n suceden estos lamentables hechos.

En Panam√° ha aumentado tambi√©n (la violencia hacia la mujer) y es bien extra√Īo que en la medida que tenemos mas acceso a la informaci√≥n y el asunto se est√° ventilando m√°s se est√°n dando m√°s casos quiz√°s”. Para √©l la medida para combatir esta violencia es la educaci√≥n desde la ni√Īez “hay que incorporarlo como educaci√≥n social, y tiene que formar como parte de los curr√≠culum de todos los pa√≠ses”, plante√≥.

Por otro lado, habl√≥ del g√©nero musical, la salsa, que lo ha catapultado como uno de los grandes referentes a nivel internacional. Seg√ļn √©l, no existe f√≥rmula para escribir buenas canciones, si no que lo fundamental es escribir de lo que se ve.

Yo escribo sobre lo que veo, escribo como testigo o como participante, como protagonista, yo no escribo lo que no s√©, te nutre mucho si est√°s en la calle, si est√°s viendo cosas, eso te da un tremendo material para poder escribir”, cont√≥.

En razón de su show para este sábado el artista pidió que por favor lleguen temprano, puesto que pretenden brinar un extenso show y dijo que el concierto podría durar incluso unas tres horas, siempre y cuando los asistentes así lo quieran. El cantante prometió una gran variedad y aseguró que al gente va a salir satisfecha.

Los temas que sonarán sí o sí la noche del espectáculo son Pedro Navaja, Decisiones y Amor y Control. Además aseguró que pretende recordar a sus amigos y también cantantes Hector Lavoe y Cheo Feliciano.

Finalmente Blades habló de su faceta como actor, donde ha sido parte de más 30 películas y compartido pantalla con grandes personajes como Michael Fassbender, Brad Pitt, Jeremy Irons y anthony hopkins. Ahora se ha lucido en la exitosa serie Fear the Walking Dead, y comentó que esta serie le ha parecido muy atractiva porque abre incógnitas que son muy interesantes.

“Las preguntas que planta son muy v√°lidas, ¬Ņqu√© clase de mundo ser√° cuando todas las instituciones se vienen abajo?, donde se viene abajo la creencia religiosa, las instituciones p√ļblicas, o sea plantea qu√© har√≠amos en este fin de mundo”

A pesar de todos los √©xitos que cosecha hasta la fecha, Rub√©n es un tipo que anda en la calle, va al mercado, declara que puede ir al cine y que ni siquiera sabe manejar, seg√ļn √©l esto se debe a que “me criaron as√≠, mi abuela, mi mam√°, mi pap√°, mi barrio” concluy√≥.

Ve las tres partes de la entrevista a Rubén Blades en Podría ser Peor.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0vw
Tendencias Ahora