Vida
Dollversity: las mu√Īecas que rompen estereotipos creadas por una chilena
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos a√Īos conocimos a Lammily, una mu√Īeca con proporciones realistas, y hasta acn√©, celulitis y tatuajes, creada con la intenci√≥n de romper los c√°nones de belleza que existen y que han sido representados a cabalidad por la rubia y delgad√≠sima Barbie.

Fue tan exitoso el proyecto creado por el dise√Īador Nickolay Lamm, que no s√≥lo se vendieron miles de ejemplares, sino que tambi√©n llev√≥ a Mattel a sacar al mercado nuevas versiones de Barbie m√°s curvil√≠neas y de diferentes estaturas.

Pero Nickolay no ha sido el √ļnico que ha trabajado por cambiar mentalidades a trav√©s de las mu√Īecas, hay una chilena que desde hace un a√Īo y medio lleva adelante una bella iniciativa que busca abrir la mente de las personas desde temprana edad.

Se trata de Denise Lama, impulsora del proyecto Dollversity, una marca de de mu√Īecas inclusivas, que buscar romper estereotipos de g√©nero y promover la diversidad racial y cultural.

“Ense√Īamos sobre culturas, historia y geograf√≠a y promovemos la educaci√≥n biling√ľe ingl√©s-espa√Īol. Tambi√©n, ense√Īamos sobre diversas formas de comunicaci√≥n como el braille y lengua de se√Īas. La mu√Īeca, que viene acompa√Īada de material de apoyo que se puede encontrar en la secci√≥n ‘Mu√Īecas’ en nuestra p√°gina web, es una excelente alternativa para apoderados/as y educadores/as”, comenta su creadora.

Dollversity
Dollversity

Denise, quien estudió Ciencia Política y Estudios Internacionales en California State University en Estados Unidos, empezó a profundizar en temas relacionados a la globalización, interculturalidad y género mientras se encontraba en la universidad.

Apasionada por estos temas, Denise continu√≥ estudiando un M√°ster en Pol√≠tica Mundial en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Durante seis a√Īos, vivi√≥ y estudi√≥ en seis pa√≠ses (Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Honduras) y ocho ciudades diferentes, enfoc√°ndose en temas de g√©nero, diversidad, pol√≠tica mundial y grupos ind√≠genas.

Pero lo que m√°s marc√≥ a la creadora de Dollversity fue su trabajo posterior. Despu√©s de pasar m√°s de cinco a√Īos desempe√Ī√°ndose en temas de empoderamiento econ√≥mico de las mujeres, estuvo coordinando un proyecto en la Caleta Cha√Īaral de Aceituno, en la Regi√≥n de Atacama, lo que la motiv√≥ a intervenir en la formaci√≥n de ni√Īas, ni√Īos y educadores en temas de igualdad de g√©nero. Fue aqu√≠ donde naci√≥ la idea.

Dollversity
Dollversity

Empoderando a las ni√Īas

La emprendedora cont√≥ que su trabajo en Cha√Īaral fue el que m√°s la motiv√≥ a crear Dollversity, pues all√° observ√≥ a mujeres que hac√≠an mu√Īecas con sus propias manos, las que comenz√≥ a juntar. “Ellas me inspiraron y enriquecieron mi vida de experiencias, que luego complement√© con historias de vida y sobre todo, la inquietud de llegar a una real igualdad de g√©nero desde la infancia”, revel√≥.

Denise dice que si bien ni√Īos y ni√Īas tienen iguales capacidades, muchas veces las ni√Īas no se la creen. “La cultura es muy responsable de esto, y en la infancia los juguetes juegan un rol muy importante. Por eso, quise cambiar la forma de jugar con mu√Īecas, proponiendo un proyecto que contempla mu√Īecas que rompen estereotipos de g√©nero ya que cada una realiza un trabajo que normalmente realizar√≠an los hombres”, explic√≥.

Dollversity
Dollversity

Aunque Dollversity funciona con un equipo peque√Īo de trabajo -apenas cuatro personas- y con financiamiento personal (y por lo mismo, limutado), aspiran a crecer m√°s. “Queremos seguir trabajando para proponer talleres con perspectiva de g√©nero desde la infancia para ni√Īas, ni√Īos, educadores/as y apoderados/as”, revela Denise.

Pero este proyecto no ha estado exento de cr√≠ticas. Denise relat√≥ que “algunas personas no entienden por qu√© la perspectiva de g√©nero debe excluir a las princesas. Mi respuestas siempre ante esa cr√≠tica a la cual me veo enfrentada, es que el mercado est√° llendo de reinas y princesas y que nosotros estamos proponiendo una nueva forma de jugar con mu√Īecas”.

La microempresaria est√° convencida que no s√≥lo est√° satisfaciendo un p√ļblico importante, sino que tambi√©n est√° respondiendo a las inquietudes de muchas ni√Īas que no necesariamente quieren ser o se identifican con una reina o princesa.

El sue√Īo de Denise es expandir su proyecto a cada rinc√≥n de Chile y el mundo. “Quiero que Dollversity se venda en todos los pa√≠ses del mundo y que se utilicen estas mu√Īecas tambi√©n para educar en el aula”, manifiesta.

Dollversity
Dollversity

Para hacerlo realidad por ahora le falta tiempo y financiamiento, pues aunque ha postulado a algunos fondos, no ha tenido √©xito en ello. Sin embargo, no se da por vencida. “Ahora estamos postulando a otros fondos. En todo caso, estamos apostando y est√° todo preparado para que Dollversity se autofinancie”, asegur√≥.

Las mu√Īecas de Dollversity tienen un valor de $24.990 y se pueden adquirir en la p√°gina web del emprendimiento o en su fanpage de Facebook.

Dollversity
Dollversity

Actualmente, Dollversity está participando junto a otras 7 postulantes, en el concurso Mujeres que dejan huella de Mall Alto Las Condes, que premia a mujeres anónimas que están cambiando el mundo de una u otra forma. Para elegir a la ganadora, puedes votar hasta el domingo 19 de marzo en el sitio mujeresquedejanhuella.cl y marcar por tu proyecto favorito. La triunfadora será reconocida el 21 de marzo en una ceremonia.

Denise Lama | Mujeres que dejan huella
Denise Lama | Mujeres que dejan huella
Dollversity
Dollversity
URL CORTA: http://rbb.cl/g99n
Tendencias Ahora