Edificios enteros fueron arrancados de sus bases tras una crecida que inundó un pequeño poblado australiano, que las autoridades de emergencia calificaron como un "muro de agua".

El pueblo de Eugowra, unos 350 km al oeste de Sídney, Australia, fue inundado este lunes pero aún es imposible determinar la magnitud del daño que dejaron las aguas lodosas.

El portavoz del servicio de emergencia del estado de Nueva Gales del Sur, Steve Hall, dijo que los equipos de primeros auxilios trazaron un cuadro lúgubre de la situación en el poblado de unas 800 personas.

“Todo lo que aprecian ha sido arrasado por un muro de agua”, retrató. “Todas sus posesiones están cubiertas de agua y lodo, tendrán que regresar y comenzar de nuevo”.

Vecinos subieron a los tejados de las casas cuando la crecida alcanzó la noche del lunes su punto más alto, antes de ser rescatados por helicópteros.

El jefe del gobierno estatal, Andrew Gee, dijo que Eugowra estaba cubierto de vehículos arrastrados por la inundación y que algunos edificios fueron “arrancados de sus bases y llevados calle abajo”.

“Los pobladores hablaron de un tsunami que les llegó”, declaró Gee a la televisión nacional ABC.

La presa Wyngala se desbordó la noche del domingo tras las fuertes lluvias, derramando el lunes 230.000 megalitros a las cuencas hidrográficas cercanas al poblado.

La localidad de Forbes, 40 km al oeste de Eugowra, fue evacuada cuando la crecida avanzó por el sistema fluvial.

Unas 14 personas debieron ser rescatadas del Motel Plainsman de Forbes, que quedó cubierto de agua la tarde del martes.

Australia ha vivido este año extensos desastres provocados por inundaciones en su costa este, con más de 20 muertos.