Importantes medios internacionales han puesto sus ojos en Chile, en donde este domingo se elegirá a los 50 consejeros del nuevo proceso constitucional. La mayoría de las publicaciones destacan la falta de interés de la población en estas votaciones.

En Agencia EFE, por ejemplo, destacan que estas elecciones “están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62% de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional”.

“La fatiga electoral -desde las protestas de 2019, Chile ha celebrado siete elecciones-, el fracaso del proceso anterior y la inédita crisis de seguridad que atraviesa el país explican, según los expertos, la desafección hacia estas elecciones”, agrega.

“Aunque es difícil hacer pronósticos por la gran apatía y porque el voto es obligatorio -al contrario que hace dos años-, hay consenso en que la correlación de fuerzas será muy diferente a la anterior convención constituyente, dominada por la izquierda”, detalla.

“Es el segundo intento de lograr una Constitución”

En Argentina, Clarín remarca que “la indiferencia, la falta de información y el hartazgo con la clase política se extienden entre los chilenos en vísperas de las elecciones constituyentes”.

“Es el segundo intento de lograr una Constitución que reemplace a la de la dictadura desde el levantamiento popular de 2019″, detalla la publicación.

“En 2021 un texto de fuerte tono radical recibió un aplastante rechazo en las urnas. Por eso la nueva redacción se realizará en base al anteproyecto armado por 24 expertos que además serán árbitros para mantener el balance del documento”, complementa.

El País de España remarca que Chile “nuevamente intentará enterrar la Constitución de Augusto Pinochet, redactada en 1980, en la dictadura, aunque reformada en 64 ocasiones en democracia”.

El País
El País

“Aunque el proceso tiene límites muy definidos por la clase política, a diferencia del fracasado proceso anterior que se llevó a cabo entre 2019 y 2022, los consejeros deberán determinar si Chile seguirá teniendo un Estado subsidiario, como en los últimos 43 años, o el Estado tendrá un papel solidario, con derechos sociales consagrados y garantizados constitucionalmente, no en manos prioritarias del mercado”, menciona el medio español.

En Francia, Le Monde consigna que es “el segundo intento de reescritura de la Constitución que organiza el presidente Gabriel Boric, tras el fallido referéndum de septiembre de 2022”.

“Esta elección será una prueba importante para el gobierno del presidente Boric, sirviendo como una encuesta a gran escala sobre su credibilidad”, menciona el medio galo.

“Puede fortalecer o debilitar el equilibrio de poder, actualmente desfavorable a la coalición presidencial, que ya ha surgido en el Congreso. Allí, se debate una reforma de las pensiones diseñada para establecer un sistema financiado por el gobierno más solidario”, sostiene.

“Puede provocar un cambio político radical”

En Estados Unidos, Bloomberg señala que “es probable que la elección de un nuevo consejo en Chile para reescribir la Constitución provoque un cambio político radical”.

bloomberg
Bloomberg

A su vez, enfatizan que la derecha chilena “podría ganar una mayoría de 3/5 para impulsar cambios”, mencionando que “cincuenta delegados serán elegidos para trabajar con un comité de expertos”.

O Globo de Brasil indica que los chilenos acudirán a las urnas este domingo “en medio de la apatía de los electores”.

“Más de 15 millones de chilenos irán a las urnas para escoger a los 50 integrantes de la comisión que escribirá una nueva propuesta de carta constitucional”, publica.

o globo
O Globo