El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves la “indigna, inmoral y mentirosa acusación del Departamento de Estado”, que en su informe anual denuncia la falta de elecciones libres y casos de tortura en la isla.

“Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de EEUU. Ellos causaron un enorme daño al pueblo cubano”, afirmó Díaz-Canel, en un mensaje publicado en Twitter en español e inglés.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado lamentó las continuas “restricciones” a la libertad de expresión en Cuba.

Afirmó que en este Estado “autoritario” se han denunciado ejecuciones extra-judiciales, desapariciones forzadas y casos de tortura.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó el informe de “engañoso y politizado”.

Recordó los “indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos de su población, de los que Cuba se enorgullece”.

“Si al gobierno de EEUU le interesase defender los derechos humanos en Cuba, pondría fin al bloqueo. Además de las más de 240 medidas de Trump que amenazan el bienestar y el sustento de 11 millones de cubanos”, agregó Rodríguez.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, Washington reforzó el embargo. Alegó violaciones de los derechos humanos en Cuba y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.

La esperanza de que las tensiones se aliviarían con la elección de Joe Biden se ha ido desvaneciendo en la medida que la isla no parece ser en absoluto un tema prioritario para la nueva administración estadounidense, que está mostrando su firmeza en materia de derechos humanos.