Tan universal como el mismo “hola” o “hasta pronto”, acompañados por el beso que afianza la fraternidad pero en tiempos de pandemia, más riesgos de contagio.

Hemos visto, en los últimos días, a importantes políticos a nivel mundial cambiar el beso en la mejía (que a veces aplican por doble) por saludos tan particulares como preventivos.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, fueron recientemente los anfitriones de los reyes de España en el Palacio del Elíseo.

En otro contexto podría haberse interpretado como un recibimiento frío. Atípico de los habitantes de la ciudad del amor. Nadie, o casi nadie, estará criticando el saludo establecido por los Macron: besos al aire y choque de codos, según lo han descrito medios europeos como El Español.

El Español
El Español

Ya el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, recomendaba evitar el tradicional doble beso en la mejilla.

En otras instancias políticas y menos protocolarias en territorio europeo, los ministros de sanidad fueron profetas en su tierra y predicaron con el ejemplo. Las 27 naciones que conforman el bloque tienen casos de coronavirus, entonces no es para menos.

El pasado viernes hicieron noticia más allá de su encuentro para frenar los avances del virus. Se saludaron con el codo para evitar contagios de coronavirus, aseguró la publicación de la cadena Antena3.

Solo el ministro de salud español se arriesgo al fuerte apretón de manos. Fue temerario, debido a que en el edificio donde se realizó el encuentro en Bruselas, dos trabajadores dieron positivo a coronavirus. Otras diplomáticas como la embajadora de Croacia, fueron enviadas a casa tras su petición.

Antena3
Antena3

Una de las mujeres más fuertes de la política, Ángela Merkel, vivió una incómoda experiencia hace algunos días, cuando su saludo de mano (ni siquiera de beso) fue rechazado por el ministro federal del interior, Horst Seehofer, quien fue criticado por su reacción.

Otros vieron allí una conducta digna de imitar. Desde entonces han surgido espontáneamente nuevas maneras de saludar.

Semana.com
Semana.com

¿Y en Sudamérica?

En estas latitudes es menos común, pero tampoco imposible, que todos se saluden de beso al encontrarse. Los argentinos, por ejemplo, no importando el género se aplican la bienvenida en la mejía hasta por partida doble.

Se trata de una costumbre que los medios locales describen como incomprensible por los extranjeros que los visitan y se preguntan: por qué los hombres se besan tanto en Argentina. Más allá de las construcciones sociales y hasta el machismo, hoy, la situación es otra y demanda tomar medidas excepcionales para frenar el avance del coronavirus.

Clarín
Clarín

El presidente de Colombia lo decía claramente esta mañana, cuando declaraba la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El cambiar hábitos. No saludar de beso, de abrazo, ni estrechar manos. Cambiar esos hábitos de salud son importantísimos. Esa medida puede llevar a reducir en un 50% las posibilidades de contagio”.

Si no lo estás considerando, toma en cuenta que es parte de una tendencia o estilo necesario ante el Covid-19.