Internacional
Incendios en Chile captan la atención de los medios internacionales
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los incendios contin√ļan causando estragos en nuestro pa√≠s, convirti√©ndose en una cat√°strofe hist√≥rica que ha llamado la atenci√≥n de diversos medios internacionales.

La situaci√≥n ha impactado en estos medios debido a las fuertes im√°genes que se han dado a conocer, en las que hemos podido ver a numerosas personas tratando de salvarse en medio de las √°reas afectadas. Las historias de los pobladores y sus perdidas han preocupado al p√ļblico internacional.

Washington Post
Washington Post

Algunos de ellos se han concentrado en la perdida de vi√Īedos y √°reas hist√≥ricas de nuestro pa√≠s, como los medios norteamericanos Chicago Tribune y Washington Post.

Chile es conocido por ser un destino turístico e histórico en estos países del norte, por lo que las pérdidas en estos lugares ha impactado enormemente.

Otro ejemplo es el de la cadena brit√°nica BBC, la cual ha basado su cobertura en las labores de bomberos y soldados que se encuentran luchando contra las llamas en las √°reas afectadas.

BBC
BBC

Por su parte, The Guardian, también del Reino Unido, ha creado una galería con las imágenes más impactantes de la tragedia, buscando mostrar la extensión de la catástrofe de manera gráfica. Muchas de estas imágenes ya se han viralizado en nuestro país y en el resto del mundo.

The Guardian
The Guardian
El Clarín
El Clarín

El Pa√≠s, medio espa√Īol, tambi√©n se ha concentrado en el lado humano de la cat√°strofe, agregando adem√°s datos de otros incendios en nuestro pa√≠s as√≠ como tambi√©n las condiciones clim√°ticas, incluyendo el calor que ha superado los 30 grados celcius y los vientos de m√°s de 30 km/h que han complicado el trabajo de bomberos.

El País
El País

99

El medio franc√©s Liber√°tion ha creado un video para resumir la situaci√≥n para sus usuarios,calificando los incendios como un desastre forestal “historico” para chile. Recordemos que su presidente, Francois Hollande, estaba visitando nuestro pa√≠s cuando la emergencia lleg√≥ a su nivel cr√≠tico, obligando a Michelle Bachelet a acortar el evento y cancelar m√ļltiples viajes.

La llegada del famoso avión SuperTanker también ha sido parte de la cobertura, el que ha sido tratado por agencias informativas como Reuters que se ha concentrado en la ayuda que ha llegado de otros países para controlar la emergencia.

Para poder poner en contexto la situaci√≥n para su p√ļblico, Reuters compara el tama√Īo del √°rea afectada con la ciudad de Nueva York, afirmando que el √°rea siniestrada es casi dos veces el tama√Īo de la “gran manzana”.

Reuters
Reuters

Desde países más cercanos, medios argentinos como El Clarín han abordado las pérdidas humanas que ha dejado el incendio, además de lo complejo que resultado para los equipos de emergencia el poder controlar las llamas, principalmente debido a las condiciones meteorológicas.

RPP Noticias
RPP Noticias

En tanto, el medio peruano RPP Noticiasse ha concentrado en las víctimas fatales que ha dejado al desastre.

El Espectador, sitio informativo colombiano, ha catalogado al desastre como un verdadero “infierno”, citando la tragedia del bombero Hern√°n Avil√©s y la cantidad de personas que se encuentran actualmente trabajando para apaciguar las llamas.

El Espectador
El Espectador

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fs4m
Tendencias Ahora