VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arabia Saudí ejecutó a dos ciudadanos por pertenecer a una "organización terrorista", sumando cerca de un centenar de ajusticiados en 2024. Los ejecutados, identificados como Hasán bin Mohamed y Abdalá bin Mohamed, se unieron a una red terrorista y recibieron formación para fabricar explosivos con la intención de desestabilizar la seguridad nacional. Tras ser detenidos, fueron condenados a pena de muerte, ratificada en un decreto real. Amnistía Internacional alertó sobre el aumento de ejecuciones en abril, incluyendo extranjeros por delitos de drogas.

Las autoridades de Arabia Saudí ejecutaron este sábado a dos ciudadanos saudíes sentenciados por pertenecer a una “organización terrorista”, lo que eleva así a alrededor de un centenar los ajusticiados en la monarquía árabe en lo que va de año.

El Ministerio de Interior saudí identificó en un comunicado a los ejecutados como Hasán bin Mohamed y Abdalá bin Mohamed, quienes “cometieron un número de crímenes terroristas como unirse a una organización terrorista y a los campamentos de organizaciones terroristas en el exterior”.

El informativo no especificó a qué presunta red criminal pertenecían los sentenciados, pero afirmó que recibieron formación para la fabricación de explosivos con el objetivo de utilizarlos para “desequilibrar la seguridad nacional, además de para perpetrar atentados”.

Asimismo, Interior indicó que las autoridades detuvieron a los acusados -sin especificar cuándo- y tras los interrogatorios pertinentes determinaron que fueron culpables de cometer esos crímenes.

Posteriormente, fueron citados a un tribunal específico que emitió la sentencia definitiva a pena de muerte, que fue ratificada en un “decreto real”, de acuerdo con el comunicado.

Hace unas semanas, Amnistía Internacional (AI) denunció que tras una pausa entre el 20 de febrero y el 6 de abril -semanas antes y durante el mes de ramadán- las ejecuciones se reanudaron con “alarmante rapidez en abril y han incluido un sorprendente aumento de las ejecuciones de ciudadanos extranjeros relacionadas con las drogas”.

Arabia Saudí ha sido sistemáticamente uno de los países del mundo con mayor número de ejecuciones registradas y, en 2024, las autoridades ejecutaron a un total de 345 personas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con las drogas, un récord desde que hay registros en el país.