"No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Este martes, fuentes oficiales aseguraron que Estados Unidos no está involucrado en el ataque aéreo contra el edificio del consulado de Irán en Siria, que Teherán atribuye a Israel, ni fue informado con antelación.

En tanto, Irán ha prometido tomar represalias por el ataque en Damasco, en el que murieron más de una docena de personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, mientras que Israel se ha negado hasta ahora a hacer comentarios.

“No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Ataque a consultado iraní en Siria

Kirby calificó de “tonterías” los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, respecto a que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, era responsable del ataque.

La vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, también dijo que las fuerzas de Washington no desempeñaron ningún papel en el bombardeo, y que Estados Unidos se lo transmitió a Teherán a través de canales privados.

“No fuimos notificados por los israelíes sobre su ataque o el objetivo previsto de su ataque en Damasco”, dijo Singh a los periodistas. “Hemos dejado muy claro en canales privados a Irán que no fuimos responsables”, añadió.

Dos oficiales entre los muertos

Los medios de comunicación estatales iraníes informaron que 13 personas murieron en los hechos el lunes, siete de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Esa rama de las fuerzas iraníes, considerado el ejército ideológico de la República Islámica, precisó que entre los muertos había dos altos mandos: los brigadieres generales Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahim.

Singh aseguró que Washington estima que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria, pero no ha podido confirmar independientemente sus identidades.