Fuerzas leales al vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, así como a otros líderes del norte del país anunciaron que los talibán han sido expulsados de al menos un distrito de la provincia de Baglán.

Se trata de uno de los primeros contraataques contra los insurgentes tras su conquista de Kabul.

Según han informado fuentes locales al ‘New York Times’, los talibán han sido expulsados tras la muerte de 15 de sus efectivos y otros diez habrían sido capturados.

La agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó por su parte que la fuerza leal a Salé anunció la toma de tres distritos. Esto, aunque los talibán no se han pronunciado sobre ninguna de estas informaciones.

Poco después, el propio comandante ha informado a la cadena iraní IranIntl que sus fuerzas avanzan hacia el distrito de Jenán.

Lo anterior, con la intención de reconquistar la provincia entera, de acuerdo con el medio. Fuentes locales informaron de que unos 60 combatientes talibán murieron o resultaron heridos durante este contraataque.

El vicepresidente Salé se erigió como defensor del depuesto Gobierno afgano y reivindicóo su legitimidad como presidente tras la salida de Ashraf Ghani.

Por contra, los talibán están negociando un traspaso de poderes con destacados líderes políticos afganos, como el expresidente Hamid Karzai.