Mientras continúan las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, en varias ciudades afganas los opositores a los talibanes han salido a la calle para desafiarlos. En el valle de Panshir, a dos horas en coche al noreste de la capital, se está organizando la resistencia.

En once días de una ofensiva relámpago en la que casi todo el país cayó en manos de los talibanes, sólo una provincia escapó: el valle de Panshir.

Es una zona escarpada y montañosa, de muy difícil acceso. Una fortaleza inexpugnable que ni los soviéticos ni los talibanes han logrado conquistar.

Por ello, en el Panshir se está organizando una resistencia a los talibanes, según declaró el jueves 19 de agosto el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que pidió conversaciones para un “gobierno representativo” en Afganistán.

A Ahmad Massoud, hijo del comandante Massoud, héroe de la resistencia antisoviética asesinado en 2001 por Al Qaeda, se le ha unido en Panshir el ex vicepresidente afgano Amrullah Saleh.

Afirmó que estaba “dispuesto a seguir los pasos de [su] padre”, pidió la ayuda de Washington, apoyo en armas y municiones, en un artículo de opinión publicado en el Washington Post, en el que suplicaba. “Ustedes son nuestra última esperanza”, dijo.

Ahmad Massoud dice que tiene suficientes combatientes para hacer frente a los insurgentes y que se le han unido soldados “disgustados por la rendición de sus comandantes”.

“Familias desplazadas se han unido a la resistencia”

“Por el momento no hay combates ni ataques contra la provincia de Panshir”, dijo Mahdi, que trabaja con la población de la provincia.

“Los que participan en la resistencia son, por supuesto, los habitantes de la región, la inmensa mayoría de los cuales tienen armas y lo han hecho durante décadas. Luego tenemos a los soldados, ex miembros de las fuerzas armadas que se han retirado al Panshir, tras abandonar sus zonas bajo un feroz ataque talibán. Finalmente, un gran número de familias desplazadas se han unido a la resistencia y se han refugiado en el valle de Panshir tras huir de otras provincias afganas”.

Según Mahdi, “es más que probable que si los talibanes llegan al poder de forma permanente, formen un gobierno e impongan sus leyes, habrá una afluencia aún mayor de desplazados del resto de Afganistán a la provincia de Panshir, que se unirán al movimiento de resistencia”.

“No podemos hacerlo solos”

La provincia, situada a dos horas en coche de la capital, Kabul, ha recibido desde principios de mayo a miles de desplazados de las provincias que han caído una tras otra bajo el control de los talibanes.

La gran mayoría de los fugitivos, que han tenido que recorrer cientos de kilómetros a pie, están siendo acogidos por los habitantes de los pueblos del valle y están soportando unas difíciles condiciones humanitarias y de seguridad.

“Hay un verdadero problema”, advierte Mahdi. “La provincia de Panshir está rodeada por los talibanes y en cualquier momento podríamos encontrarnos bajo asedio y enfrentarnos a un gran ataque”, agregó.

Continuó diciendo que “Los talibanes pueden cortar las carreteras para impedir el suministro de ayuda, incluida la humanitaria, a la provincia. Y si eso ocurriera, nos enfrentaríamos a un problema muy grave de escasez de alimentos, que podría poner en peligro la vida de las personas”.

“El espacio aéreo está abierto”, continúa.

“Así que es posible que los aviones de los países vecinos entreguen la ayuda. Todavía tenemos mucha esperanza, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la ayuda y el apoyo de otros países. Es una causa común, contra la injusticia, contra el mal, contra la opresión. Y no se trata sólo de Afganistán, sino de todo el mundo. Necesitamos ayuda urgente”.

Manifestaciones de rebeldía

Mientras tanto, continúan los enfrentamientos en todo el país días después de que los talibanes tomaran el poder y han muerto personas en manifestaciones contra la organización islamista.

En la ciudad oriental de Asadabad, los afganos ondearon la bandera nacional negra, roja y verde el jueves, en el 102º aniversario de la independencia de Afganistán.

Una forma de desafiar a los talibanes que han impuesto su bandera blanca en los edificios públicos.

En la capital, Kabul, unas 200 personas también desafiaron a los talibanes en una concentración, ondeando igualmente la bandera nacional el jueves.

En estas manifestaciones, los manifestantes también corean canciones nacionalistas y antipaquistaníes. Una concentración similar celebrada el miércoles en Jalalabad fue dispersada con disparos.

Los talibanes, por su parte, hablaron en un comunicado sobre este día festivo de “gran orgullo para los afganos de que su país esté ahora a punto de recuperar su independencia tras la ocupación estadounidense”.

El nuevo régimen ordenó el jueves en Twitter la liberación de “todos los detenidos políticos […] sin ninguna restricción ni condición”.

Caza de adversarios

Según un informe confidencial de la ONU, los talibanes están buscando activamente a personas que hayan trabajado con fuerzas extranjeras, siendo los funcionarios del ejército, la policía y los servicios de inteligencia afganos los que corren mayor riesgo.

“Nos esperamos a que los individuos que han trabajado para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN y sus aliados, así como sus familiares, sean amenazados con la tortura y la ejecución”, dijo Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Global.

Según el informe, los talibanes, armados con “listas de prioridades”, están controlando a las personas que van al aeropuerto de Kabul. Han establecido puestos de control en las principales ciudades del país.