El FBI estadounidense participará en la investigación respecto de las causas detrás de la explosión en Beirut hace cerca de una semana, anunció el subsecretario de Asuntos Políticos David Hale, durante su visita al Líbano.

Los investigadores norteamericanos colaborarán así con los expertos libaneses y los que llegarán de otros lugares del mundo para indagar la catástrofe que dejó 170 muertos y más de 6.000 heridos, confirmó The Washington Post.

“Quiero anunciar que el FBI (la policía federal estadounidense) va a unirse muy pronto a los investigadores libaneses y extranjeros, tras recibir una invitación de Líbano” para intentar aclarar las causas de la explosión, anunció el responsable, al visitar las zonas destrozadas por la deflagración.

Las autoridades libanesas anunciaron haber iniciado una investigación sobre la gigantesca explosión originada por las toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto de la capital.

El presidente Michel Aoun se opuso sin embargo a una investigación internacional.

Las autoridades francesas también abrieron una investigación debido a la presencia de víctimas francesas y aportaron apoyo logístico a Líbano para que aclare las causas de la deflagración.

Investigación del siniestro

El ahora renunciado presidente de Líbano dijo que desde 2013 varios gobiernos habían recibido advertencias sobre los materiales del puerto. Hay una investigación en curso y se ha detenido a 20 funcionarios del puerto. El material explosivo responsable del estallido del 4 de agosto en Beirut fue transportado allí en 2013 por el precario carguero Rhosus.

Lo cierto es que las autoridades del Líbano fueron advertidas sobre material peligroso en el puerto de Beirut un mes antes de las explosiones.

Un informe de la Dirección General de Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que llevaron a la explosión incluía una referencia a una carta privada enviada al presidente Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab el pasado 20 de julio.

Si bien el contenido de la carta no estaba en el informe visto por Reuters, un alto funcionario de seguridad dijo que resumió los hallazgos de una investigación judicial iniciada en enero que concluyó que los químicos debían asegurarse de inmediato. La oficina del primer ministro y la presidencia no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la carta del 20 de julio.