Un supuesto ataque aéreo israelí tomó como blanco este domingo una “posición militar” de las fuerzas del régimen en el oeste de Siria, informaron medios de comunicación oficiales sirios.

“Una de nuestras posiciones militares en Massyaf sufrió una agresión aérea israelí”, informó la agencia oficial Sana, citando a una fuente militar que sólo se refiere a daños materiales.

Israel ha lanzado recientemente varios ataques aéreos contra posiciones del régimen sirio y de su aliado iraní.

Una portavoz del ejército israelí rechazó hacer comentarios al respecto, pues su país confirma pocas veces sus incursiones militares en la vecina Siria.

“El sitio atacado este domingo es un taller supervisado por los iraníes, donde son fabricados misiles tierra-tierra de corto alcance”, afirmó por su lado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), oenegé que dispone de una vasta red de fuentes en Siria.

“Fuerzas iraníes y del movimiento libanés del Hezbolá están en ese sector”, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Irán y el Hezbolá libanés, dos enemigos de Israel, son los principales aliados del régimen sirio junto a Rusia.

Israel ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a que Siria se convierta en una cabeza de puente iraní.

La región de Massyaf acoge también a una rama del Centro de Investigaciones y Estudios Científicos de Siria (SSRC), ya atacado en septiembre de 2017 por el ejército israelí.

Este organismo es acusado por Estados Unidos de ayudar a producir gas sarín y fabricar armas químicas, pero el poder sirio desmiente que recurra a ese tipo de arsenales

A mediados de julio, un ataque imputado a Israel contra un sitio militar en la provincia de Alepo (norte) mató al menos a nueve conmbatientes favorables al régimen, entre ellos tres extranjeros, según el OSDH.

El ataque de este domingo ocurre en tanto Israel acaba de garantizar la evacuación hacia Jordania de centenares de Cascos Blancos, socorristas voluntarios que trabajan en las zonas rebeldes de Siria, quienes al parecer estaban atrapados en el sur del país en medio de una ofensiva del régimen.