VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, respaldó el bono controversial otorgado al presidente Gabriel Boric por el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Puntualizó que este beneficio es parte del sistema para servidores públicos, aumentando el salario del mandatario de $7 millones a $10 millones, distribuido trimestralmente durante 2025. A pesar de críticas parlamentarias por el déficit fiscal, López justificó el bono como parte de un sistema de indicadores de desempeño institucional en todo el Estado de Chile, fomentando la calidad y eficiencia laboral.

La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, defendió el controversial bono que recibió el presidente Gabriel Boric por el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Cabe mencionar que este beneficio aplica a todos los servidores públicos.

En el caso del mandatario, se trató de una cifra que aumentó de $7 millones a $10 millones su sueldo y que estuvo distribuida de manera trimestral, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025.

El hecho fue cuestionado por distintos parlamentarios, en medio del actual escenario déficit fiscal. Mientras algunos tildaron la situación como “escandalosa”, otros dijeron que es “indignante” e “inapropiado”.

Ministra López (MOP) defiende bono del Presidente Boric

Consultada al respecto, la ministra Jessica López —entre risas— defendió el beneficio de carácter estatal. “Supongo que lo recibo, no lo he mirado, pero entiendo que en todo el Estado de Chile hay un sistema que considera un conjunto de indicadores de desempeño institucional y que en función de eso, está asociado a bono. Yo espero haberlo recibido (…) me parece bien”, comenzó diciendo.

Acto seguido, la titular del MOP destacó que todos los funcionarios del Estado de Chile tienen un componente relacionado con el desempeño institucional. “Eso es bueno porque nos hace poner foco en la calidad de nuestro desempeño, en la eficiencia de nuestro desempeño y es algo que permanentemente hay que seguir mejorando. En todas las empresas privadas funcionan los bonos de desempeño, entonces, en el Estado de Chile y en las empresas públicas también”, dijo.

Agregando “son todos indicadores que están definidos, se definen en cada inicio de año. Se van poniendo cada vez más exigentes y posteriormente se chequea su cumplimiento”.

Sobre la continuidad del bono, la autoridad concluyó: “Estos son bonos que están establecidos en el Estado de Chile, no dependen del gobierno. Por lo tanto, van a seguir (…) este es un sistema que funciona hace décadas, no es un sistema de ahora. Seamos super claros en eso. No confundamos esto”.