VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La camioneta atacada en Selva Oscura, en Victoria, en agosto de 2025, que resultó en la muerte de un trabajador y dejó a otro grave, operaba sin blindaje y sin las condiciones de seguridad exigidas, lo que derivó en seis infracciones por parte de la Dirección del Trabajo. La empresa Green América, contratada por Forestal Mininco, no tenía medidas de seguridad como blindaje en paredes laterales y ventanas. Además, la empresa no reportó oportunamente el accidente grave del trabajador sobreviviente, lo que resultó en una multa de 150 UTM, la más alta aplicada en el caso. Forestal Mininco recibió dos infracciones por no entregar documentación a tiempo.

La camioneta atacada en Selva Oscura, en Victoria, operaba sin blindaje ni las condiciones de seguridad exigidas, hecho que dejó un trabajador muerto y otro en estado grave. Por ello, la Dirección de Trabajo cursó 6 infracciones contra la empresa Green America, prestadora de servicios de patrullaje para CMPC en faenas forestales.

Todo ocurrió en agosto de 2025, cuando dos vigilantes que realizaban recorridos en un predio forestal del sector fueron emboscados a disparos. Los afectados fueron Manuel León Urra, de 60 años, quien falleció en el lugar, y su compañero, que resultó gravemente herido y debió ser trasladado a un centro asistencial.

Por ello, equipos de la DT realizaron una inspección en terreno para evaluar posibles incumplimientos, en donde se constató seis infracciones por falta de condiciones de seguridad en el vehículo utilizado durante las labores.

Al respecto, la directora regional del Trabajo en La Araucanía, Carolina Ojeda, explicó que la camioneta de la empresa Green América, contratada por Forestal Mininco, no contaba con blindaje en paredes laterales y ventanas como medidas de seguridad.

Asimismo, se determinó que la empresa no reportó oportunamente el accidente grave del trabajador sobreviviente, limitándose a informar solo sobre el fallecimiento de su compañero, lo que derivó en una multa de 150 UTM, la más alta aplicada en el caso.

Por su parte, Forestal Mininco, de CMPC, que había contratado los servicios de vigilancia, recibió únicamente dos infracciones de carácter administrativo y por no entregar la documentación a tiempo.

Sobre esto, la empresa señaló que “son muy respetuosos de las resoluciones emitidas por los entes fiscalizadores, pero que las multas están siendo apeladas, por lo que no constituyen un hecho definitivo”.

La empresa confía en que se pueda castigar a los verdaderos culpables, es decir, a quienes asesinaron a Manuel León e hirieron de gravedad a César Osorio.

Los antecedentes y el resultado de esta fiscalización fueron entregados a la familia de ambas víctimas, quienes mantienen un proceso legal en curso.