En la conversación, oficiales del ejército alemán hablan del entrenamiento de soldados ucranianos, de posibles objetivos militares rusos y de la entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev. "Si esta historia resulta ser cierta, sería un acontecimiento muy problemático", indicó el canciller, Olaf Scholz.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este sábado que su país está investigando a fondo la filtración de una conversación entre oficiales del ejército discutiendo sobre información secreta relacionada con su apoyo militar a Ucrania. El audio fue publicado en los medios estatales de Rusia.

Hasta ahora, no se ha podido confirmar oficialmente la autenticidad de la grabación, pero un portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo que la Oficina Federal del Servicio de Contrainteligencia Militar está investigando el asunto y que se tomarán todas las medidas necesarias.

En el audio, los participantes hablan del entrenamiento de soldados ucranianos, de posibles objetivos militares rusos y de la entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev, algo que Scholz ha rechazado públicamente en el pasado.

El canciller alemán, de visita en Roma, declaró a los periodistas que la posible filtración era muy grave. “Si esta historia resulta ser cierta, sería un acontecimiento muy problemático”, sostuvo.

Además, afirmó que “surge la pregunta de si se trata de un incidente aislado o de un problema estructural de seguridad”.

Audio secreto de ejército de Alemania fue publicado en Rusia

La primera persona en publicar el audio, de 38 minutos de duración, fue la periodista Margarita Simonyan, directora de Russia Today. También lo subió a su canal de Telegram, donde denunció que los oficiales del ejército alemán discutieron un ataque a Crimea el 19 de febrero.

La embajada rusa en Berlín no ha respondido sobre las acusaciones de posible espionaje. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por France24, dijo que “exigimos una explicación a Alemania”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este sábado se pronunció sobre los supuestos planes de las fuerzas armadas alemanas diciendo que era “una flagrante autoexculpación”.

Expertos consultados por la revista alemana Der Spiegel piensan que la grabación es auténtica, al igual que Roderich Kiesewetter, diputado del Parlamento alemán, quien declaró al diario Handelsblatt que “Rusia está demostrando hasta qué punto utiliza el espionaje y el sabotaje como parte de la guerra híbrida”.

“Es de esperar que se hayan interceptado y filtrado muchas más cosas para influir en las decisiones, desacreditar y manipular a las personas”, indicó.

En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, exigió “explicaciones rápidas de Alemania” sobre este asunto. “Cualquier intento de evitar responder preguntas será considerado una admisión de culpabilidad”, dijo.